La primera edición de la revista digital de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) apunta a constituirse en «un espacio donde concluyen miradas, abordajes y experiencias de distintas personalidades especialistas en discapacidad y derechos humanos».

Perspectiva: Discapacidad y Derechos

Perspectiva: Discapacidad y Derechos es el primer número de una serie de publicaciones cuyo objetivo es «contribuir a lograr la transversalización de la perspectiva de discapacidad en la agenda pública, impulsando la producción de trabajos sustentados desde el enfoque del modelo social de la discapacidad».

«Con esta revista tratamos de propiciar que, desde un organismo del Estado que se consolida como referente a nivel nacional en materia de discapacidad, podamos ser un puente a través del cual circule el pensamiento, la discusión y la construcción de saberes, a partir de experiencias de las propias personas con discapacidad», destacó el director ejecutivo de Andis, Fernando Galarraga.

El acto de lanzamiento contó, además, con la presencia de la coordinadora de la Unidad de Capacitación de la Andis, Romina Donato; y de Eugenia Tabacco, Alicia Stolkiner y Juliana Cabeza, tres integrantes del comité científico encargado de evaluar las producciones que conforman la primera edición de esta producción gráfica.

Experiencias y debates

En relación al compromiso que tiene el ámbito educativo en la difusión de artículos académicos, ensayos, experiencias y debates en torno a una diversidad de aspectos e interpelaciones sobre la temática de discapacidad, Eugenia Tabacco señaló que «siempre tratamos de acompañar para que las y los estudiantes puedan plasmar en sus tesis de grado la perspectiva de derechos humanos».

Y agregó, «la democratización del conocimiento es una herramienta fundamental para problematizar y sistematizar información acerca de los derechos de las personas con discapacidad, desde la perspectiva del modelo social».

Según informó la Andis, para la elección de los ejes temáticos propuestos se tomó en cuenta la profunda incidencia que tienen en la cotidianidad de las personas con discapacidad aspectos tales como el acceso a la educación, al trabajo, a la participación comunitaria, a la salud mental y la interseccionalidad.

Producción de conocimiento

Por su parte, Stolkiner expresó que «es importante que las prácticas de gestión surjan desde la producción del conocimiento, es decir que tenemos que acercar las producciones académicas a los ámbitos cotidianos».

En esta línea, Cabeza aseguró que «este material es una enorme oportunidad para que los saberes sociales, que construyen las personas con discapacidad desde las organizaciones civiles, se conjuguen con los académicos en pos de transformar los conocimientos que se producen en las universidades en acciones concretas».

La revista se encuentra disponible de manera online o en PDF en el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/andis/revista-digital