Además de ser la más antigua del mundo, en ella se han formado nada menos que 157 premios Nobel, 48 premios Pulitzer y ocho presidentes de los Estados Unidos. El sueño de cualquier estudiante universitari. es formarse allí, pero los costos pueden convertirlo en una utopía… ¿o no? A continuación Universia.es muestra la posibilidad de estudiar en la universidad de Harvard con becas para extranjeros.

¿Cómo estudiar en la Universidad de Harvard con becas para extranjeros?

Aunque la Universidad de Harvard no se encuentra entre las 5 universidades estadounidenses con más extranjeros, su política académica incluye que cada año, miles de estudiantes procedentes de otros países pasen por sus aulas. En esta institución se considera que el talento trasciende fronteras, por eso practica una filosofía de puertas abiertas a personas procedentes de puntos muy diferentes del planeta. En contra del mito de que los costos de estudiar en ella serán impensados, la realidad es que casi 7 de cada 10 estudiantes en esta universidad cuenta con algún tipo de ayuda de carácter financiero, en muchos casos ayudas que cubren el total de la matrícula, dinero en efectivo para sufragar los gastos de alojamiento y manutención, e incluso materiales de estudio, como computadoras. También se costea el precio del seguro médico.

Harvard becas para extranjeros: ¿Qué tipos de ayudas existen?

La Universidad de Harvard distingue entre ‘scholarship funds’, ‘student employment’, y ‘loans’ o préstamos.

Scholarship funds. Están basadas en la necesidad, no en el mérito, por lo que se conceden tras evaluar la situación financiera de la familia del estudiante. Pueden llegar a cubrir la matrícula completa y la estancia, y en ocasiones también una oferta de trabajo en el propio campus.

Student employment. 2 de casa 3 estudiantes en Harvard compaginan la formación académica con un empleo a tiempo parcial. Las ayudas, en este caso, contienen una oferta de trabajo.

Loans. Por una parte, Harvard concede ayuda financiera que cubre todas las necesidades del estudiante, pero, además, permite mejorar esas prestaciones con un programa de préstamos federales en condiciones especiales.

En el caso de recibir ya alguna beca o subvención concedido por otra institución, académica o de otro tipo (lo que en este centro de estudio se conoce como ‘Outside awards’), la Universidad de Harvard los considera recursos adicionales, por lo que los descuenta de las ayudas que concede a casa estudiante. Esas ayudas externas sustituyen a la oferta de trabajo, así como la posibilidad de generar ganancias durante la época del año que no es lectiva.

¿Quién puede optar a este tipo de ayudas?

Existen tres tipos de estudiantes que pueden cursar sus estudios con becas en este prestigioso centro educativo. Se trata, por una parte, de recién graduados, ingenieros o arquitectos; por otra parte, de posgraduados; y, por último, de doctorados. El primer grupo puede realizar una formación de posgrado como un máster, mientras que el segundo opta a una beca para realizar un programa de doctorado. Por último, los doctorados tienen la posibilidad de disfrutar de las becas de ‘visiting fellows’.

¿Cuál es el proceso de solicitud de becas?

Estudiar en la Universidad de Harvard con becas para extranjeros no es imposible, de hecho los estudiantes internacionales pueden percibir las mismas becas que los estudiantes estadounidenses, y el proceso de solicitud es casi idéntico. La solicitud de ayudas puede realizarse en la propia web de Harvard. Independientemente de la nacionalidad del estudiante, éste deberá presentar un Perfil CSS y un IDOC Packet, ambos en la página web de solicitud de admisiones de la Universidad de Harvard. El primero recoge cuál es la situación financiera de la familia del estudiante, todo ello a partir de la última declaración de impuestos. El IDOC Packet recopila información aún más específica sobre la situación financiera del candidato, integrando el Documento de Impuesto sobre la Renta 2017 del estudiante y de sus progenitores y todo tipo de información adicional. Con ambos baremos se establece la elegibilidad del candidato para las becas existentes.

Fuente: Universia