La comunicación multimodal es aquella que se vale de los diferentes modos comunicativos humanos disponibles para transmitir uno o varios mensajes. Se trata de un campo de estudio de la comunicación que ha encontrado terreno abonado en el sector educativo para desarrollarse de forma plena en un futuro próximo, permitiendo el aprendizaje de diversas alfabetizaciones como la inteligencia artificial, el lenguaje audiovisual y el contacto con diferentes interfases, con el fin de preparar al alumnado para un mundo en el que la comunicación ha dejado de ser solamente hablada o escrita.

El sitio Aula Planeta brindó las claves de esta nueva disciplina y consejos para sumarla al aula.

Lenguaje y aprendizaje: lenguajes diferenciados entre sí como son el verbal, el escrito o el visual, pueden generar una única forma comunicativa para expresar un mensaje con una mayor concreción que de hacerlo por separado. Si tenemos en cuenta además las posibilidades interactivas propias de la Web 2.0, que permite a sus usuarios la creación de contenidos propios, difusión de estos contenidos e incluso su reformulación posterior, internet se ofrece como un espacio idóneo para el desarrollo de la comunicación multimodal y su aprovechamiento.

Alfabetización tecnológica: implica conocer el funcionamiento de los dispositivos de las TIC y sus programas informáticos. Pese a su importancia, esta alfabetización quedaría incompleta en ausencia de una visión crítica de estas tecnologías y su utilización.

Alfabetización informacional: entendida como la capacidad para ordenar, evaluar y analizar críticamente la información contenida en un mensaje, sea cual sea su canal comunicativo de transmisión, esta es una alfabetización básica en tiempos mediatizados como los actuales, y más aún cuando se trata de información proveniente de la red.

Alfabetización comunicacional: o capacidad para comunicarse con los demás, sea a través de la red o fuera de ella, teniendo en cuenta el contexto en el que se produce ese acto comunicativo.

Alfabetización audiovisual: entendida como la capacidad para entender el sentido y valor de una o varias imágenes, y cómo estas construyen una historia, o una idea, determinadas.

Alfabetización crítica: implica un desarrollo del sentido crítico y del uso de la razón que permite discernir la moralidad (o su ausencia) de determinados mensajes o contextos comunicativos.

Cómo educar a través de la comunicación multimodal

  • Apostar por la transversalidad en las materias, de este modo será más fácil cubrir los diferentes modos de comunicación e incentivar las diferentes alfabetizaciones que sean necesarias para resolver las situaciones que planteéis a vuestros alumnos.
  • Aprovechar el entorno escolar y elementos de actualidad como noticias o temas más o menos candentes. La educación informal es una de las grandes ventajas de la comunicación multimodal, debido precisamente a que no está planificada pedagógicamente y por lo tanto requiere de diferentes alfabetizaciones, y de capacidad para adaptarlas a situaciones no educativas, para poder abordarla.
  • Utilizar las posibilidades de las TIC para el trabajo cooperativo y colaborativo, inherentes a la Web 2.0., ya que de esta forma implicarás más al alumnado y lo pondrás en contacto con lenguajes hipertextuales y hasta híbridos de texto, imágenes, audio y, combinando los dos últimos, también audiovisual.