La diputada nacional Gabriela Lena (UCR-Entre Ríos) presentó un proyecto de ley que propone la creación de un programa Nacional de Prevención del Bullying Escolar, con el objetivo de capacitar al personal educativo para la prevención de esa forma de hostilidad e involucrar a los niños en los diálogos sobre el tema.

Además, propone aumentar la supervisión adulta en lugares donde ocurre bullying y obtener el apoyo de los familiares para la prevención.

«Es una problemática que afecta a muchos chicas y chicos y que deja profundas huellas y heridas en quienes son víctimas de ese flagelo», explicó la legisladora, quien añadió que «es un problema que se ha vuelto más complejo y también más cruel con la masificación del uso de las tecnologías y de las redes sociales».

Capacitación para la Comunidad Educativa

En ese sentido, destacó que «es necesario que toda la comunidad educativa esté capacitada para afrontar este tipo de violencia en base a valores, respeto a las diferencias y resolución no violenta de los conflictos, entre otros ejes, con un enfoque integral».

La iniciativa define al bullying o acoso escolar como «toda acción u omisión constitutiva de agresión y hostigamiento reiterado, realizada fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad autopercibida o de indefensión del estudiante afectado; que provoque en este último, maltrato, humillación o temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición».

Acompañan con su firma el proyecto los radicales Miguel Bazze, Roxana Reyes, Karina Banfi, Juan Martín, Lidia Ascarate, Soledad Carrizo, Fernando Carbajal, Jorge Rizzotti y Marcela Coli; la representante de Evolución Radical, Danya Tavela, y los diputados del PRO, Soher El Sukaria, Camila Crescimbeni, Gustavo Hein y Virginia Cornejo.