La Universidad de Buenos Aires (UBA) fue calificada por octavo año consecutivo como la mejor en toda América Latina, y también conserva su lugar entre las 100 universidades líderes del mundo, según la última edición del Ranking QS 2023, que tiene en los tres primeros puestos al Massachusetts Institute of Technology (MIT), de Estados Unidos; a la Universidad de Cambridge, de Reino Unido, y a la norteamericana Stanford, en el tercer lugar.

En esta ocasión, la UBA recuperó dos escalones con respecto a la última medición, y así avanzó del puesto 69 al 67.

La marca del año pasado había sido el primer retroceso que la institución mostraba en muchos años, ya que la mejora en la tabla se sostenía de manera sistemática desde 2014, cuando estaba en la posición 209. Sin embargo, este año el lugar de privilegio se incrementa más allá del propio salto en la lista, porque el ranking actual incluyó a 1418 instituciones frente a las 1300 del año anterior; en una edición con características particulares y marcada por la pandemia de Covid-19 con sus fuertes consecuencias para el ámbito educativo.

Entre los indicadores evaluados, la UBA es la institución con mayor proyección internacional del país, según los criterios de reputación académica y empresarial de la consultora internacional Quacquarelli Symonds (QS).

A nivel mundial, ocupa el puesto 39 y el 37 en estos dos indicadores. Dado que la UBA también mejoró su puntuación en la capacidad docente durante el último año, solo su bajo desempeño en el área que mide el impacto de la investigación es lo que le impide avanzar hacia el top 50 global, explicaron fuentes del ranking QS.

Presencia mundial

Si se analizan los resultados en función de la presencia de la Argentina a nivel global, son 25 las universidades del país las que aparecen en la última edición que realizó la consultora QS; doce más que el año pasado.

El país, además, es el tercero latinoamericano más representado, junto con Colombia, y está por detrás de Brasil, con 35, y México, con 32.

Del total de universidades nacionales clasificadas, tres suben de posición y nueve bajan, mientras que 12 permanecen iguales. Una se clasifica por primera vez, y es la Universidad Nacional del Comahue, en la Patagonia.

De las 500 mejores casas de altos estudios del mundo, cinco llevan la bandera celeste y blanca. Luego de la UBA figura la Universidad Católica Argentina (UCA), que desciende una posición y se sitúa en el puesto 323 . La Universidad de Palermo (UP) es la tercera institución local mejor clasificada en el puesto 390 del mundo. En cuarto lugar está la Universidad Austral, que descendió del puesto 400 al 432; y en quinto, la Universidad de Belgrano, que subió del 465 al 461. La Universidad Nacional de La Plata aparece como la sexta institución argentina mejor calificada, aunque ya fuera del grupo de las 500.

El top 10 global

Las diez primeras universidades de la clasificación se completan con Oxford (4), en Reino Unido, y la universidad norteamericana de Harvard (5). El Instituto Tecnológico de California (6), en Estados Unidos, y la británica Imperial College London (7). La University College London y el suizo y federal Institute of Technology (ETH) ocupan el puesto 8; y la universidad norteamericana de Chicago (10).

El top 10 de Latinoamérica

De las primeras diez universidades latinoamericanas mejor ubicadas, luego de la UBA, en el puesto 67 está la Universidad Nacional Autónoma de México (104); Sao Paulo (115); la Pontificia Universidad Católica de Chile (121); la Universidad de Chile (167); el Tecnológico de Monterrey (17)0; Universidade Estadual de Campinas (210); Universidad de los Andes, de Colombia, (220); Universidad Nacional de Colombia (243) y la Pontificia Universidad Católica Argentina (323).