La experiencia de la realización de los Foros x la Educación es una dinámica en la cual se ejercita aún sin quererlo aquella afirmación que todos podemos aprender siempre algo nuevo pero también podemos enseñar.

El foro organizado por Fundación Archipiélago se propone como una alternativa a los modelos actuales de capacitación docente en los cuales se instala la figura o presencia del especialista – capacitador que en el imaginario del asistente es quien le dirá cómo hacer para resolver los problemas de su práctica docente. Por tanto el objetivo es provocar e incentivar la reflexión personal y el intercambio de ideas, en una relación respetuosa -de horizontalidad- en la búsqueda del conocimiento.

«¿La educación es lo mismo que la escuela?. ¿Cuándo decimos o escuchamos decir «que la educación es la prioridad de un país», estamos diciendo que la escuela es una prioridad?. ¿Cuándo decimos que debemos ser una sociedad educada, estamos diciendo que todos debemos ir a la escuela para ser una sociedad educada?. ¿Cuál es la relación o vínculo entre estos dos conceptos si es que lo hay?.

Dinámica del Foro x la educación:

Se enviarán a los participantes una serie de materiales para los cuales tendrán una semana de tiempo para su lectura y análisis. En la segunda semana se compartirán tres preguntas o ejes de debate los cuales estarán abiertos por dos días cada uno para el debate. Finalmente se deberá hacer un trabajo final de síntesis que de respuesta a lo reflexionado en el desarrollo del foro.

El foro x la educación inicia el lunes 12 de junio y culmina el lunes 26 de junio.

El cronograma será el siguiente: Del 12 al 18 de junio primera semana para lectura y análisis del material. Del 19 al 24 se harán los debates a partir de las tres preguntas o ejes de debate que se compartirán. Los días 25 y 26 se deberá hacer la síntesis final y enviarla por email.

El cupo máximo de inscriptos será de 40 asistentes, de haber mas interesados se convocarán otras comisiones.

El Foro otorgará dos puntos, que aplican al Inciso IV (Decreto 3029).