El Ministerio de Cultura de la Nación abrió la segunda convocatoria nacional del concurso que busca fortalecer las Ferias del Libro como espacios de democratización y promoción de la lectura y para la que podrán postularse hasta el 2 de marzo con proyectos cuyo monto solicitado no supere los 300.000 pesos.

En Argentina actualmente existen más de 150 Ferias del Libro provinciales, municipales, de entidades civiles y autogestivas, siendo las mismas de diverso carácter y escala. Más allá de la comercialización de libros, confluyen otras manifestaciones artísticas e identitarias como música, teatro, cine, entre otras.

Así es que, con el afán de estimular la economía del sector editorial, comprendido en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), la convocatoria estará destinada a cubrir las siguientes líneas:

-Línea Invitados/as: apoyo para la participación de referentes literarios relevantes, emergentes y/o promisorios. así como de otros profesionales del sector del libro: libreros/as, editores/as, ilustradores/as, periodistas, promotores de la lectura, entre otros, con el objetivo de favorecer el acercamiento entre autores/as y lectores/as, así como también promover un espacio de encuentro, profesionalización, comercialización y articulacioń entre distintos actores de la cadena del libro.

-Línea virtual: apoyo para la contratación de servicios necesarios para la realización de las Ferias en modalidad remota (diseño de plataforma, alquiler de software, servicio de streaming, etc.).

-Línea Protocolo de higiene y seguridad: apoyo para el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene dispuestas por la autoridad sanitaria pertinente para el caso de las Ferias que se puedan realizar de manera presencial o semi-presencial.

-Línea Imagen: apoyo para el diseño y/o impresión de gráficas integrales: banners, cartelería, gigantografías, expositores para folletos, banderolas, etc.

-Línea Pabellones: apoyo para la construcción, compra o alquiler e instalación de carpas y/o stands, y/o y/o para la contratación de escenario, sonido, luces, proyectores, pantallas, y todo otro requerimiento técnico que demande la Feria.

-Línea Gestión: apoyo para la contratación de un servicio de inscripciones y acreditación que incluya entre otros; formularios online, mailing, bases de datos, credenciales e insumos, códigos QR, control de accesos.

Cómo participar

Podrán participar aquellas Ferias del Libro de carácter municipal, provincial o gubernamental, no gubernamentales, organizadas por personas jurídicas (asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, entre otras) y por colectivos autogestivos de todo el país.

En este primer llamado, podrán inscribirse aquellas Ferias que quieran desarrollarse entre el 15 de marzo y el 31 de agosto de 2022.

La inscripción es online a través del formulario que se encuentra en argentina.gob.ar/cultura/convocatorias/11531. Por otras consultas, dirigirse vía e-mail a dnppc@cultura.gob.ar.