La carrera de Recursos Humanos es una de las más elegidas en el último tiempo, fundamentalmente por la creciente demanda laboral en el rubro.

Quienes trabajan en esta área suelen ocuparse de varias tareas. El sitio Universia relevó algunas de las más importantes.

- Reclutamiento del personal: realizando acciones para atraer candidatos a cubrir los puestos necesarios. Es una de las actividades más conocidas por quienes no pertenecen al sector. El departamento de RRHH, los reclutadores Freelance y las agencias que ofrecen los servicios externos a las empresas, se ocupan de encontrar la persona adecuada para cada vacante que se abre en la compañía, realizando todos los procesos de selección.

- Satisfacer empleados y mantener el buen ambiente laboral: teniendo en cuenta el fenómeno de movilidad laboral que se viene dando en muchos de los sectores comerciales con más personal, el sector de RRHH se ha encontrado con la necesidad de hacerse cargo de mantener el clima laboral, y a los empleados conformes, para intentar mantenerlos durante la mayor cantidad de años posibles dentro de una empresa.

- Administrar el personal: la organización de la empresa determina ciertos lineamientos que deben ser representados por el departamento de recursos humanos en la disposición y el diseño de los puestos y horarios de trabajo.

- Acompañar al empleado en su crecimiento profesional: existen muchas maneras de hacerlo, por ejemplo, brindando horarios flexibles para que la persona pueda realizar cursos, carreras, o lo que sea que ayude a su desarrollo. Otra de las opciones es capacitar al empleado desde la empresa misma, o hacerse cargo de los costos que esto genera.

- Control del personal: no es nada grato, pero hay que verificar que el personal cumpla mediante datos que pueden ser horarios de ingreso y egreso, control de la productividad, y cualquier otro que pueda medir de alguna manera si el empleado está siendo efectivo.

- Fomentar actividades que aumenten la motivación: se trata de una de las maneras más efectivas de generar el sentimiento de pertenencia en el trabajador. Estas actividades son creadas y coordinadas por los departamentos de RRHH.

Es aconsejable que estudien Recursos Humanos aquellas personas que se interesan en las relaciones humanas dentro de espacios de trabajo. Además, los que trabajan en este sector, deben contar con una gran capacidad de observación, creatividad para generar acciones que puedan intervenir de manera positiva en las relaciones entre personas, habilidad para trabajar en equipo y responsabilidad, tanto con la compañía y empresa para la que trabajan, como para las personas que trabajan para ella, en procura de un equilibrio.