Se trata del Programa TACAs, diseñado por Cedica Equitación Para Todos de La Plata, dirigido a personas ciegas y disminuidas visuales de entre 3 y 10 años de edad, que busca el desarrollo cognitivo, sensorial, motor, emocional, social y conductual.

“Durante la pandemia, conocimos a una profesora de educación especial, especializada en ciegos y disminuídos visuales, que vino a hacer el curso de terapias con caballos”, señaló Alejandro Zengotita, director de Cedica.

Se trataba de una docente que era disminuída visual desde sus 20 años y fue capacitada por Cedica “adquiriendo herramientas para el dominio témporo espacial”.

“Cuando vimos el buen desempeño de esta docente decidimos crear este programa para niños y niñas ciegos y estamos articulando con la Escuela de Ciegos número 514 de la localidad de Gonnet, en La Plata, y dando becas de estudio a estudiantes carenciados de esa escuela”, sostuvo.

Explicó que el programa de equinoterapia para niños y niñas ciegas “refuerza el sistema de equilibrio de la persona”.

“Los ciegos desarrollan otros sentidos: tacto, olfato, gusto, oído y la terapia ecuestre al aire libre, donde hay todos los sonidos de la naturaleza, pájaros, el viento, los árboles, las irregularidades de la pista, ayudan al equilibrio”, precisó.

Remarcó que esta terapia “ayuda al fortalecimiento de la autoestima de las personas con discapacidad y la integra a otros sectores”.

“En Cedica en estos 27 años hemos atendido un universo de mil personas de 36 diferentes patologías y síndromes como el Asperger, West, Down, todos los espectros autistas y patologías viscerales”, puntualizó.

Destacó que “este es el primer programa específico que se hace en Argentina, y creemos el único especializado en ciegos en Sudamérica”.

“Para el año próximo prevemos capacitar a profesores de otras instituciones para extender el programa a otros centros que lo quieran adoptar”, dijo,

Cedica presentará mañana este programa durante el 7mo. Concurso Paraecuestre, en el cual van a participar 70 amazonas y jinetes de Cedica, de Fundación FIER y Fundación Prana Vayu, de Hudson; Escuela de Equinoterapia de General Belgrano y Centro de Equitación El Camino, de Río Cuarto, Córdoba.