El Concejo Municipal a través de la comisión de Feminismos y Disidencias lo convocó para seleccionar un proyecto, adquisición y emplazamiento de una intervención urbana permanente en el paseo Virginia Bolten.

La convocatoria está dirigida a mujeres y disidencias, artistas visuales y otras profesionales del ámbito del arte, el diseño, la arquitectura y el urbanismo, con el objeto de poner en valor la figura de Virginia Bolten, quien fuera una emblemática militante feminista, obrera y anarquista de principios del siglo XX en la ciudad. Igualmente tiene como objetivo recuperar parte de la memoria colectiva del barrio Refinería.

Los proyectos se podrán entregar hasta el 15 de julio del 2021; el jurado anunciará a la iniciativa ganadora en el mes de agosto; la obra deberá entregarse el 26 de noviembre y el 26 de diciembre del 2021, se realizará la inauguración de la misma, al cumplirse el 145º aniversario del nacimiento de Virginia Bolten.

La inscripción se efectuará a través de la presentación de carpetas en formato digital, las que deberán enviarse a comisiónfeminismosydisidencias@concejorosario.gov.ar

Detalles de la convocatoria

Podrán participar mujeres y disidencias mayores a 18 años de edad o grupos con al menos una integrante mayor de edad.

Los proyectos deberán ser originales e inéditos, por lo que deberán haber sido presentados anteriormente en otros certámenes ni haber sido expuestos anteriormente en público.

Entre otros aspectos deberá estar diseñado para su emplazamiento al aire libre; deberá considerar de manera integral el entorno inmediato de la obra, tales como accesos, veredas, visibilidad e iluminación y garantizar la seguridad de las personas que transiten en su entorno. Igualmente deberá tenerse en cuenta la resistencia a las condiciones climáticas, procurando la máxima perdurabilidad posible en el tiempo.

El premio adquisición será de 100.000 pesos y el presupuesto para la ejecución y materialización de la obra no deberá superar los 200.000 pesos. Respecto al jurado estará conformado por 7 integrantes: una integrante de la comisión de Feminismos y Disidencias del Concejo Municipal; una de la comisión de Cultura del cuerpo; una representante del Departamento Ejecutivo; una periodista designada por las organizadoras; una jurada que desarrolle actividades en el ámbito sindical, igualmente a designar por las organizadoras; una representante de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y una artista destacada de la ciudad.