“Considero oportuno que podamos recordar y poner en valor este importante acontecimiento, el cual refleja los principios de la Universidad que queremos”, explicó el rector Franco Bartolacci.

El Consejo Superior de la UNR votó por unanimidad declarar a junio como el “Mes de la Reforma Universitaria”, en conmemoración del movimiento estudiantil que sentó las bases del sistema universitario de nuestro país.

Por esa razón, en primer lugar se llevará a cabo la presentación de 4 muestras que repasarán diversas matices de este hito histórico. En la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística estará disponible la muestra “ «El movimiento estudiantil, entre la Universidad y la calle», en Rectorado se encontrará “Reformistas”, en el Comedor del Área Centro “Días de la Reforma”, que constará de una línea histórica del suceso, y en el Bar de Sede de Gobierno “Postales Reformistas”.

AGENDA DE ACTIVIDADES

    Martes 14

El 14 de junio la UNR hará prácticas sociales abiertas para los vecinos y vecinas de los barrios 7 de septiembre y La Sexta de 11 a 15 hs. En el barrio 7 de septiembre las intervenciones se producirán en el Comedor Comunitario, donde estará presente el Proyecto Econciencia en los barrios y habrá promoción de salud con la toma de peso, talla y control de signos vitales. Mientras tanto, en la Plaza República de La Sexta se llevará a cabo promoción de la salud sexual y reproductiva, funcionará una radio abierta junto a la FM La Hormiga, un móvil de salud animal del IMUSA, una campaña de salud bucal, y trabajos de asesoría a organizaciones y fortalecimiento educativo.

    Miércoles 15

También en este marco, se realizará el Tercer Taller Pedagógico: “Hacia un nuevo modelo pedagógico. ¿Qué aprendimos para enseñar?”, el miércoles 15 de junio de 8.30 a 13 horas en cuatro sedes en simultáneo: Centro Cultural Fontanarrosa, Sede de Gobierno de la UNR, Facultad de Ciencias Bioquímicas y Facultad de Derecho. El encuentro está destinado a docentes de Facultades y responsables de gestión académica y tiene como objetivo continuar reflexionando sobre las transformaciones necesarias de las currículas y los desafíos de la enseñanza.

Afuera del Centro Cultural Fontanarrosa, la Universidad también estará realizando una Feria de la Reforma, que contará personal del Centro de Salud “7 de Abril” estará realizando controles de glicemia y dando un curso de primeros auxilios, funcionará una Unidad de Optimización de la Farmacoterapia, se desarrollará una radio abierta con espacios de salud, se hará un tour temático gratuito sobre la historia del movimiento estudiantil en Rosario, y estará disponible una campaña de salud bucal y espacios de asesoramiento.

Ese mismo miércoles, pero a las 18 hs, en la Facultad de Humanidades y Artes tendrá lugar el panel “Reformismo en clave actual”, encuentro que buscará reflexionar sobre los alcances e influencia del pensamiento reformista en nuestro tiempo. Asimismo, la Universidad presentará un Instituto de Estudios sobre La Reforma.

    Jueves 16

El jueves 16, desde las 13 hs en el Predio de Francia 750, se realizará una jornada deportiva y recreativa para la comunidad de la UNR con el “Torneo La Reforma”. Habrá varias disciplinas como tenis, basquet, futsal, voley y handball. Se podrá asistir con equipos ya armados o de manera individual.

Asimismo, se llevará adelante la señalización de las calles internas de la Ciudad Universitaria de Rosario (CUR), que serán bautizadas con los nombres de referentes reformistas.

Fuente: UNR