El ministro de Ciencia, Tecnología de Innovación, Daniel Filmus, firmó un convenio de creación de un programa argentino-israelí para que investigadores locales puedan formarse en áreas de salud, energías renovables y biotecnología en el Instituto Weizmann de Israel a través de becas posdoctorales.

El acuerdo se gestó entre el ministerio nacional, el Instituto Weizmann de Ciencias y la Asociación de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias en Argentina, durante la misión oficial del Gobierno nacional en Israel.

El programa está dirigido «a graduadas y graduados de doctorado sobresalientes de la Argentina que busquen realizar su investigación posdoctoral en Weizmann en las áreas de salud, energías renovables y biotecnología, y contará con un proceso de evaluación y selección», según informó un comunicado de Ciencia y Tecnología.

Con tal objetivo, esa cartera otorgará fondos para el primer y el segundo año de una beca posdoctoral por la suma total de $8.382.500 que se transferirán a la cuenta bancaria del Instituto Weizmann en Israel, la cual se dividirá en dos cuotas.

Además, Amigos de Weizmann de Argentina proporcionará los mismos montos de pesos para el primer y el segundo año de otra beca posdoctoral por la misma suma.

La iniciativa busca «mejorar la formación profesional de los becarios posdoctorales mediante una formación integral, que abarque habilidades científicas y técnicas que potencie la cooperación científica entre ambos países», indicó el comunicado.

Por el Instituto Weizmann de Ciencias de Israel firmaron el vicepresidente para el Desarrollo y Comunicaciones, Roee Ozeri, y estuvo presente el decano de la Escuela de Graduados Feinberg, Gilad Perez. El acuerdo busca crear un Programa Conjunto Argentino-Israelí de Becas Posdoctorales, a través del cual se implementarán dos becas posdoctorales para investigadoras e investigadores argentinos a realizarse en el Instituto Weizmann de Israel.

En tanto, la comitiva argentina contó con la presencia del ministro del Interior, Eduardo De Pedro; el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme; el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Pablo Núñez; y la miembro del directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y miembro Honoraria de la Asociación de Amigos del Weizmann en Argentina, Graciela Ciccia.

También participó la embajadora del Estado de Israel en Argentina, Galit Ronen.