El Ministerio de Ciencia y la Universidad de San Andrés (UdeSA) lanzaron el Concurso Nacional de Visualización de Datos. La iniciativa «Contar con Datos» tiene como objetivo divulgar el trabajo que realizan investigadoras e investigadores de esta disciplina en todo el país.

Es una iniciativa para promover el uso de la representación gráfica de datos científicos, incentivar el periodismo en esa especialidad y la comunicación pública de la ciencia.

La cartera científica nacional informó a través de su página web que las propuestas pueden se presentan a través del sitio web de la iniciativa hasta el 15 de octubre.

La propuesta: «Contar con Datos»

En esta primera edición, se valorará especialmente aquellas obras que cuenten historias con datos abiertos de la Argentina de cualquier temática como puede ser el acceso a servicios, recursos naturales, alimentación, mercado laboral, género, educación, salud mental, COVID-19, crisis climática, ciencia, soberanía alimentaria, personas con discapacidad, pueblos originarios, población LGBTQ+, transición energética, Argentina espacial, entre otros temas, entre ellos aquellos estratégicos incluidos en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.

Puede participar cualquier persona mayor de 18 años de nacionalidad argentina nativa o residentes en el país; podrá presentarse de manera individual o en equipos (de hasta cuatro integrantes) y solo un trabajo de visualización.

La iniciativa busca también que se presenten grupos de investigación de todo el país para mostrar los datos derivados de sus investigaciones de manera original y accesible para todo el público.