La existencial y compleja pregunta “¿Para que necesitamos las obras de arte?” titula el nuevo libro del filósofo Ricardo Ibarlucía, investigador, especialista en estética, teoría e historia del Arte, que se publica a través de Fondo de Cultura Económica, sello que también anuncia otro libro prometedor: “Retratos públicos”, de Laura Malosetti Costa, especialista en historia del arte argentino y latinoamericano del siglo XIX.

Aunque no refiere específicamente a su labor en las artes visuales, Luis Felipe Noé va a publicar una autobiografía lectora en la colección Lector&s del sello Ampersand, un espacio donde se hilvanan los libros y referencias literarias de una vida, o de un tiempo.

Otro nombre propio que desembarca en 2022 es el de Magdalena Jitrik, que llega en un libro homónimo de editorial Adriana Hidalgo, con textos ensayísticos de Philippe Cyroulnik, Agustín Diez Fischer y Florencia Qualina, quienes abordaron algunos vínculos de la obra de Jitrik.

Se trata de un volumen que recorre todo su trabajo desde los inicios hasta el presente, a partir de una selección de más de cien imágenes que recorren las exhibiciones de la artista.

De la mano de Mansalva, llegan “Ramona. Debates en el arte al filo del milenio”, del juez y coleccionista Gustavo Bruzzone y el artista y sociólogo Syd Krochmalny; “Diccionario de artistas surrealistas, fantásticos e ingenuos latinoamericanos y peninsulares” de Claudio Iglesias y una traducción de Fernando Correa-Navarro del título “El último día de Duchamp”, de Donald Shambroom, un ensayo donde interpreta las últimas horas del artista francés.

La ilustración también trae rarezas, como “Atlas de botánica argentina. La ilustración científica en el Genera et Species plantarum argentinarum”, que incluye un ensayo introductorio de la investigadora Carla Lois y donde se recuperan más de un centenar de aquellas ilustraciones, tal como anticipan desde Ampersand.