Gracias a la programación, el alumnado desarrolla el pensamiento computacional y mejora sus habilidades lógicas, creativas y su capacidad de procesar ideas abstractas. ¿Es posible aprenderla sin un ordenador? El portal educaciontrespuntocero.com nos da la respuesta y es afirmativa: los fundamentos de la programación se pueden trabajar también con juegos de mesa que fomentan el aprendizaje de estas habilidades y que están pensados para aprender a programar.

- c-jump

Recomendado para estudiantes a partir de 11 años, se basa en los principios del esquí: los jugadores lucharán por conseguir que su “jumper” (su personaje), llegue el primero a la meta.

- Robot wars

Está inspirado en los juegos de guerra de toda la vida: utiliza una zona de conflicto en la que los jugadores tienen que irse enfrentando entre sí para derrotar los robots de su contrincante y llegar los primeros a la rejilla central del tablero.

- Let’sgoCode

¿Recordás el “Twister”? El funcionamiento de este juego es muy similar y promueve además la actividad física.

- Onthebrink

El protagonista de este juego de mesa es un robot al que el jugador deberá guiar para superar desafíos representados con caminos de colores.

- Robo Rally

Además de enseñar programación, esta propuesta es muy interesante para trabajar la lógica y el pensamiento individual.

- Code&Go

Este juego, ideal para Primaria, consiste en crear un laberinto para que el ratón Colby encuentre su trozo de queso.

- Robot Turtle

Se presenta como “el juego más apoyado de Kickstarter”. Es apto para estudiantes de Primaria, pero su complejidad puede ser aumentada para adaptarla a las necesidades del alumnado de mayor edad.

- Bits & Bytes

Cuatro “programas” se han quedado fuera de su planeta, gobernado por el malvado CPU, y necesitan regresar. Bajo esta premisa comienza este juego de mesa que enseña pensamiento computacional.

- Cubetto

Este robot de madera es ideal para niños que todavía no saben escribir y no son capaces de introducir código a través de un teclado.

- Code Master

Con él se trabaja la lógica: el jugador debe seguir el patrón correcto que consiga que el héroe protagonista llegue al portal que le hará pasar al siguiente nivel.

Fuente: educaciontrespuntocero.com