En una iniciativa del Consejo General de Educación (CGE), los centros de educación física, municipios y comunas, durante abril las escuelas rurales de Entre Ríos tendrán auténticos campamento educativos. Estos espacios, que anteriormente quedaron sin matrícula por diversas razones, ahora se convierten serán espacios de aprendizaje y aventura, disponibles para todas las instituciones educativas de la provincia.

Bajo el programa Entre Ríos Acampa, la provincia buscará fomentar los campamentos educativos y jornadas al aire libre, brindando a los estudiantes la oportunidad de conectar con la naturaleza.

“En un ambiente cálido y al aire libre, podemos lograr muchos de los objetivos educativos que son difíciles de alcanzar en un entorno convencional. En el CGE, seguimos promoviendo un enfoque pedagógico innovador y divertido, que aprovecha los recursos naturales disponibles en nuestra región”, destacó Belén Nesa, directora de Educación Física del CGE.

Campamentos educativos en Entre Ríos

Además, se han establecido convenios para utilizar predios polideportivos equipados con albergues adecuados para estas prácticas, conocidos como Espacios Educativos al Aire Libre (EEAL), para enriquecer aún más estas jornadas educativas al aire libre.

Por otro lado, con 150 horas cátedras dedicadas a los talleristas y coordinadores responsables de cada campamento y espacios educativos, se espera la participación entusiasta de alrededor de 30.000 estudiantes entrerrianos, quienes tendrán la oportunidad de vivir una experiencia única de aprendizaje y conexión con la naturaleza.

El programa también ofrecerá talleres de vida en la naturaleza, a cargo de profesores de educación física, que sirven como experiencias previas para preparar a los estudiantes antes de su participación en los campamentos.

“Será una experiencia enriquecedora, ya que los estudiantes pueden familiarizarse con los paisajes rurales locales, aprender sobre los árboles autóctonos y explorar la naturaleza en un entorno comunitario con sus pares”, agregó Nesa.

Actualmente, Entre Ríos cuenta con seis plantas campamentiles ubicadas estratégicamente en Hernandarias, Santa Elena, Federal, Concordia, Villaguay y Victoria. Asimismo, se han habilitado siete espacios educativos al aire libre en Colonia Avellaneda, Diamante, General Ramírez, General Campos, Lucas Gonzáles, Nogoyá y La Paz.