En pos de concientizar y reflexionar sobre los procesos para crear productos y alinearse con lo requerido para el cuidado del medioambiente, desde el Negocio Papel de Ledesma, se creó Ledesma NAT. A partir de este segmento, buscan conectarse con la naturaleza desde un lugar de cuidado y respeto por la misma. Por tal motivo y en diálogo con Rosario3, Marcos Uribelarrea, su director, indicó: “Lanzamos una serie de productos elaborados 100% con fibra de caña de azúcar, 0% de fibra de árbol y 0% de blanqueadores químicos”.

Y amplió: “Se trata de una línea completa pensada para alcanzar a todos los usuarios de diferentes segmentos, sea corporativo, escolar, universitario, juvenil o imprentas”. Ledesma NAT cuenta con reconocimiento a nivel mundial y, tal como afirmó su director: “Lleva en su ADN la sustentabilidad y preservación del medioambiente”.

Una publicación compartida de Ledesma NAT (@ledesma_nat)

El rol de la caña de azúcar

Ledesma es una empresa agroindustrial argentina que cuenta con 115 años de historia y es líder en producción tanto de azúcar como de papel. Desde hace casi 60 años, utiliza la fibra de caña para fabricar el papel y convertirlo en resmas, cuadernos, repuestos escolares, entre otros productos.

A su vez, parte de las fibras y médula de la caña se envía a las calderas de biomasa para generar energía limpia, la cual es luego empleada por la firma para sus propios procesos industriales. “En 2019 lanzamos las resmas Ledesma NAT 100% caña de azúcar, sin blanqueadores químicos ni fibra forestal, lo que llevó en los años posteriores al abanico de productos que hoy tiene la marca”, agregó Uribelarrea.

El proceso para crear papel

Tras el cultivo de caña de azúcar -que vuelve a crecer una vez cosechado y se renueva cada 5 o 6 años, convirtiéndose en un producto sustentable- cuyo ciclo es de 12 meses y la cosecha dura aproximadamente 8, se traslada lo obtenido a planta y se realiza el proceso de molienda en el trapiche. Posteriormente, el digestor elimina la lignina y de allí se obtiene la pasta celulosa natural.

A diferencia del papel blanco, el creado 100% con fibra de caña de azúcar no lleva el proceso de blanqueamiento con blanqueadores químicos, por lo que se omite dicho paso. Se agrega agua a la pulpa natural, se pasa a mesa de fabricación y allí una batería de secado extrae el excedente de agua. La hoja resultante se enrolla, se obtiene una bobina gigante y, a partir de la misma, se confeccionan los productos.

Así es el proceso productivo para crear papel 100% de fibra de caña de azúcar (ledesmanat.com.ar)

Cuidar al medioambiente

“Antes del papel como producto, se debe comprender que la sostenibilidad viene de la naturaleza y debemos tener una relación de respeto y armonía con ella”, aseguró el director. Y agregó: “Podemos producir cuidando y preservando el paisaje de tanto valor. Pensemos que la Yunga es el paisaje de mayor valor de biodiversidad en la Argentina”.

Luego de años de trabajo y esfuerzo, Ledesma logró tener el indicador de huella de carbono casi neutral en sus resmas Ledesma NAT, lo que significa que mitiga casi todas sus emisiones de carbono: “Somos los primeros que certificamos huella de carbono en papel en Argentina y alcanzamos la verificación por parte de SCS Global, un organismo con casi 40 años de antigüedad, líder en asesoramientos para el desarrollo ambiental y sustentabilidad”. Esta verificación es entregada únicamente a entidades interesadas en impulsar prácticas, políticas y procesos que promuevan objetivos del desarrollo sostenible.

Una publicación compartida de Ledesma NAT (@ledesma_nat)

A su vez, todo el papel cuenta con certificación PRODUCTO YUNGAS – FCA (Fibras Celulósicas Alternativas) de Fundación ProYungas, un sello auditado por IRAM que certifica que el papel de Ledesma se produce por medio de fibras celulósicas no madereras, protegiendo el medioambiente en cada uno de los procesos productivos.

Además, en 1975 donaron 76.320 hectáreas para crear el Parque Nacional Calilegua, el área más grande del país dedicada a conservar y contemplar yungas, y área de mayor biodiversidad. Por otra parte, desde hace más de 10 años, la firma preserva 100.000 hectáreas de bosques nativos en Jujuy y, junto a Fundación ProYungas, elaboraron un Plan de Ordenamiento Territorial (el primero del país) para proteger dos de cada tres hectáreas propias en su estado natural, monitoreando flora y fauna.

Ledesma NAT cuenta con su sitio web oficial (ledesmanat.com.ar) y su tienda online (ledesmapapel.com.ar); además de su perfil oficial de LinkedIn (ledesma-nat) e Instagram (@ledesma_nat). Los productos pueden adquirirse en librerías de todo el país.