La iniciativa es para celebrar el Día Mundial de la Animación y quedarán en plataformas hasta el 7 de noviembre.

En conmemoración del Día Mundial de la Animación que se celebra cada 28 de octubre,

«Desde Lumiton festejamos y conmemoramos el 28 de Octubre, Día Mundial de la Aniación, con esta propuesta de cortos animados», invita la institución emplazada en Munro y que se desempeña bajo la gestión de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Vicente López.

Inspirados por los legendarios estudios cinematográficos, Lumiton organiza muestras de cine presencial y online (por www.lumiton.com.ar) con la aspiración de convertirse en un “espacio de reflexión, intercambio, formación, aprendizaje, imaginación y producción de nuevos hechos artísticos”.

En esta ocasión se festeja un nuevo aniversario de la primera proyección pública del Teatro Óptico en el Museo Grevin de París en 1892, que por medio de un sistema de lentes y espejos le permitió a Charles-Émile Reynayd proyectar imágenes animadas en pantalla.

Los cortos animados disponibles en la página de Lumiton son:

    – “Después del eclipse”

(2019, 12 minutos), de Bea Ramírez Blankenhorst. Argentina, década de 1920. En un pequeño pueblito agrícola, el Club Social anuncia una gran noche de baile. Dos jóvenes enamorados esperan ansiosos el momento de encontrarse y bailar. Pero pesa sobre ellos el temor a exponerse ante la mirada despiadada de los otros: ella usa una prótesis en su pierna y él usa otra en su brazo. Llega la noche esperada y la música aviva el deseo, pero nada es tan simple en este pueblo donde nadie se anima a liberarse de los prejuicios para ser feliz.

    – “Un oscuro día de injusticia”

(2018, 10 minutos), de Daniela Fiore y Julio Azamor. Relata un recorrido del último día en la vida del periodista y escritor Rodolfo Walsh.

    – “En boca de todas”

(2018, 4 minutos 28 segundos), de RAMA (Red Argentina Mujeres y Diversidades de la Animación). Corto experimental de realización colectiva de narración suave y tranquila, a la par que reclama en contra de la violencia hacia las mujeres y por la igualdad de derechos de un modo poético. Contiene la expresión de 25 mujeres manifestándose en imágenes e ideas acerca de deseos y sentimientos.

    – “El árbol ya fue plantado”

(2020, de 6 minutos 54 segundos), de Irene Blei. Plantar un árbol tiene un objetivo sencillo y directo. Quien lo cumpla podrá verlo crecer para solazarse en su sombra. Disfrutará de su perfume y del canto de los pájaros en sus ramas. Un régimen ineficaz y autoritario no tolerará aquello que se realice sin consentimiento, ni siquiera tratándose de un acto bello, enfocado en asirse al poder más allá de la razón. Un árbol echa raíces para florecer. Y eventualmente, si se arranca lo visible, su esencia halla un modo de sobreponerse para perdurar.