A la jornada asistieron más de 120 miembros de la comunidad tecnológica entre integrantes de los Cuerpos Colegiados, Consejo Superior y Consejos Directivos de Facultad, autoridades del Rectorado y las Facultades Regionales (FRs) de la UTN y los representantes de expresiones gremiales.

El Rector de la Universidad, el Ing. Héctor Aiassa inauguró formalmente la jornada de trabajo y allí expresó: “Esta jornada nutrirá un documento que va a marcar el norte hacia dónde va la ingeniería argentina”.

En la JONAPE se trabajó a partir de un documento base, en donde están delineadas en función del contexto mundial, regional y nacional, un conjunto de habilidades y competencias que se consideran necesarias en el futuro profesional de la Ingeniería.

Además, el trabajo de partida se nutre del antecedente de esta iniciativa, el Programa de Formación de Ingenieros (PEFI) 2012-2016; del Informe Final de “Repensando UTN 2030” (2019); del informe de Autoevaluación Institucional (2020) presentado ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU); entre muchos otros documentos.

Con esos fundamentos, se establecieron los siguientes cinco ejes estratégicos:

Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), Vinculación Tecnológica, Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), Inclusión Social e Internacionalización y un conjunto de líneas de acción que, a través de la Formación, Investigación y Extensión, consideren el abordaje transversal de estos ejes.

La Jornada, significó el trabajo por ejes estratégicos, obteniéndose conclusiones que surgieron de aportes de todas las personas participantes que enriquecerán al conjunto de acciones diseñadas e incluidas en el documento original.

Sobre la iniciativa, el Secretario General del Rectorado de la UTN, Ing. Miguel Ángel Sosa afirmó: “Todos estos documentos importantes, y ahora el plan estratégico de formación, con que cuenta la Universidad conforman una mirada muy valiosa. Me parece importante continuar trabajando la integración de nuestra Universidad Nacional, y al respecto creo que tenemos que comenzar a introducir estos temas en el Consejo Superior”.

Finalmente, en el cierre del encuentro, el Rector de la UTN, el Ing. Aiassa agradeció profundamente el alto grado de participación y compromiso: “En un marco por demás difícil, del sistema universitario, del país y del planeta, la comunidad universitaria tecnológica se abocó a una jornada para un análisis conceptual, y me parece que ha sido una hermosa manera de rendirle homenaje al aniversario de la quita de los aranceles (22 de noviembre)”.

“Está en nosotros cómo transformamos estas acciones conceptuales, que constituyen el punto de partida, para que todos y cada uno de nosotros pasemos a la acción. Es la forma en la que vamos a transformar en realidad las expresiones conceptuales que hemos vertido, que comparto y están muy buenas, que son serias, que son institucionalmente orgánicas, que son abiertas en contener la expresión y la mirada de los distintos claustros y esto tiene mucho que ver con el concepto de pluralidad. Es muy bueno que hagamos culto de la pluralidad”, concluyó el Rector Ing. Aiassa.

Cabe mencionar, que la UTN ofrecerá el documento final a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) como un aporte para el mejoramiento de la formación en ingenierías para todo el Sistema Universitario argentino.