Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, criticó la decisión del gobierno porteño de prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires. 

“Las escuelas deben ser ámbitos inclusivos y democráticos que respeten la libertad y la diversidad. Nada bueno se aprende de una prohibición”, tuiteó la funcionaria nacional.

La funcionaria se expresó de ese modo tras la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de regular el uso del lenguaje inclusivo en los establecimientos de la Ciudad de Buenos Aires.

“Con la ‘E’ y la ‘X’ fuimos para atrás en las pruebas educativas en lengua y escritura”, justificó el jefe de Gobierno porteño el viernes por la mañana.

Luego, Larreta insitió: “Los docentes tienen que respetar las reglas del idioma español cuando están al frente del aula y en sus comunicaciones. En la escuela hay que respetar el idioma español. Hay que ordenar el uso de la ‘e’, de la ‘x’, de la ‘@’”.

Los índices nos muestran que es urgente”, argumentó el jefe de Gobierno porteño al referirse a los resultados de la última evaluación sobre Lengua en estudiantes porteños dados a conocer días pasados, que muestran un retroceso durante el período de pandemia.

“Para promover el aprendizaje al leer y escribir, los chicos tienen que dominar las normas del idioma español tal cual es”, remarcó Rodríguez Larreta mientras que la ministra de Educación porteña se refirió al uso de la “e” como a una “traba”.

“La utilización incorrecta del español hace que los chicos tengan trabas”, aseguró Soledad Acuña. La funcionaria reconoció sin embargo que “el lenguaje no es neutral” y afirmó que difundirá guías para fomentar el lenguaje inclusivo “sin distorsionar la lengua española que es muy rica y nos permite ser inclusivos”.

Diana Maffía tildó de “anacrónico” al gobierno porteño por la prohibición del lenguaje inclusivo. La doctora en Filosofía y referente feminista, autora de tres “guías de recursos y actividades” del Ministerio de Educación porteño sobre lenguaje inclusivo para nivel inicial, primaria y secundaria, llamó a “derogar ya” la medida que calificó de “anacrónica”.

“Hicimos con mucha responsabilidad y a pedido del Ministerio tres excelentes manuales de lenguaje inclusivo que van en otra dirección y expresan otra posición”, escribió en un tuit en el que le pide una aclaración a la ministra Acuña. También están arrobados el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y su segundo, Felipe Miguel.