Suiza es el cuarto país más rico del mundo y también uno de los más desarrollados, además de sede de la Cruz Roja y la Organización Mundial del Comercio, una de las dos oficinas de la ONU en Europa y, también, sede del COI, la FIFA y la UEFA.

Se trata de uno de los lugares culturalmente más diversos del planeta, hogar de inmigrantes y refugiados venidos de los cinco continentes. Una realidad social compleja en su variedad, pero muy bien gestionada por un gran sistema educativo. El sitio Aula Planeta detalló las principales claves del mismo.

  • Debido a su carácter confederal, existen un total de 26 sistemas educativos independientes en todo el país: uno por cada cantón. Pese a que no existe un Ministerio Federal de Educación, las politicas educativas se coordinan a través de la Conferencia Suiza de Ministerios cantonales de Educación.
  • A partir de la gran diversidad cultural, su sistema educativo tiene como idiomas oficiales el alemán, el francés, el italiano y el romanche, todas las cuales son lenguas oficiales del país.
  • La edad mínima de escolarización obligatoria es de 6 años, a excepción del cantón de Obwalden, que es de 5. Desde ese momento, los estudiantes cursan 9 años de Educación primaria y secundaria inferior para, a los 15, acceder a la Educación Secundaria. Este último se divide en el Gymnasium, la Secundaria especializada, la Formación Profesional (FP) y la Secundaria Superior. Luego se puede acceder a su Educación Terciaria, formada a su vez por estudios universitarios, Colegios pedagógicos o FP Superior. En el primero de los casos se pueden cursar estudios universitarios superiores.
  • La constitución suiza establece la gratuidad de la escolarización de los niños durante nueve años. La correlación entre centros educativos públicos y privados es del 90% para los primeros y el 10% restante para los segundos.
  • Los salarios del profesorado suizo se cuentan entre los más altos del mundo, con 45.000 euros anuales en educación básica, 50.000 en la primaria, 57.000 en la secundaria inferior y 63.000 en la superior.
  • A partir de estos puntos, salta a la vista que la educación en Suiza está considerada como un asunto público de gran importancia. De hecho, la confederación suiza invirtió un 5,1% del PIB en Educación en el ejercicio de 2018.
  • De acuerdo a los informes Pisa, Suiza ocupa el puesto 18 en lo concerniente a Ciencias, el 28 en Comprensión lectora y el 8 en Estudios matemáticos.