Con sus intactos 89 años, la Licenciada Eve Baili lanzó un nuevo material para continuar pensando y re-pensando la educación, de forma integral y abarcando distintas aristas. «Los alumnos, mis mejores maestros: Educar desde el aprender para enseñar» (Homo Sapiens, 2022) se publicó a fines de marzo de este año.

Para Eve, enseñar significa «un encuentro afectivo de crecimiento mutuo y, después de 54 años de labor docente, se propuso realizar un balance de su labor didáctica, creativa e innovadora, afectuosa y transcendente», según explican desde un comunicado oficial. Su visión ayuda a crear una nueva propuesta para el sistema educativo, en donde la empatía es la gran protagonista para trabajar en pos de la sociedad anhelada.
«Los alumnos, mis mejores maestros» (Homo Sapiens, 2022)

Los alumnos, mis mejores maestros

El material cuenta con distintas vivencias y testimonios, siendo un legado trascendente para darle nueva vida a la educación y, así, resolver los problemas existenciales que limitan y evitan lograr sociedades plenas de justicia y equidad.

En su contratapa, el libro reza: «Educar desde el aprender para enseñar, desde el amor y la vocación, desde el ser siendo en el encuentro comunicativo y trascendente con cada alumno, desde su singularidad y desde su mundo cotidiano, desde su estilo de vida, su modo de hablar, sus sentimientos, su hogar, en suma, desde su historia, desde su presente y desde su peculiaridad en el aprender y en el enseñar, desde su escala de valores, desde sus palabras y desde sus silencios, desde su valentía para sostener disensos con sus maestros y adultos significativos para que, luego, como adulto, defienda sus ideas aunque se pierdan en el desierto de las opuestas, considerándolo siempre como valioso germen de un futuro mejor».

Entre los contenidos, Eve trabaja sobre la construcción de una praxis a partir de la capitalización de experiencias de profesores, docentes y expertos; ideas para reflexionar; la educación y la pandemia; el proceso educativo abarca toda la vida; además de contar con el testimonio de algunas personas que fueron sus alumnas.

El material se encuentra disponible para su compra tanto en formato físico en la librería Homo Sapiens de la ciudad (Sarmiento 829), con envíos al resto del país a través de libreria@homosapiens.com.ar.