Si bien las grandes tendencias apuntan a un uso cada vez menor de las impresiones de papel, de ser necesarias, deberían realizarse con papel sustentable. Con el uso de fibra celulosa alternativa y la protección del entorno natural durante todo el proceso de producción, es posible obtener papel en todas sus formas y hacia allí apunta este nuevo uso y consumo consciente.

Así lo presenta Ledesma NAT, un papel 100% de caña de azúcar. Para conocer un poco más, Rosario3 dialogó con Martín Manfredi, uno de los principales distribuidores de papel y cliente de Ledesma, con más de 100 años de trayectoria en Rosario presente con “Librería la Cubana” y su actual empresa “Texell”: “Nos dedicamos a atender imprentas y todo tipo de usuarios de impresión en empresas y librerías, siendo especialistas en este sentido, podemos decir convencidos de que este es el camino para el buen uso del papel”.

Una publicación compartida por Ledesma NAT (@ledesma_nat)

Fomentar el uso consciente

“Cuando se creó Ledesma NAT y este concepto, compré el proyecto desde un primer momento. Me pareció muy valorable tener un papel sustentable en el mercado. Si bien creo que la idea general es que cada vez se imprima menos, pero si hay que imprimir debemos utilizar el papel sustentable que es lo mejor para todos”, destacó Manfredi.

En tal sentido, el empresario que adquirió el primer camión de fábrica de resmas Ledesma NAT que salió hacia el interior del país, afirmó que es clave hacer un uso consciente del papel. “Este papel está hecho para eso, para imprimir conscientemente, para que sepamos que estamos usando algo que no daña al medioambiente, que tiene especificaciones muy buenas y que la industria de la impresión va hacia el uso de este tipo de papel. Tanto la del papel para imprimir como para escritura de librería también”, afirmó.

Desde Texell cuentan con distintos clientes entre los cuales el 50% son imprentas, seguidos por oficinas y empresas rosarinas, así como librerías que venden este papel. “Además de vender el producto como viene de fábrica, buscamos darle al cliente la respuesta a su necesidad puntual. Tenemos una guillotina, una desbobinadora y algunas otras máquinas enfocadas a darle a cada cliente el papel que necesita usar”.

A su vez, aseguró que quiere “transmitir que estamos haciendo algo bien para todos, para el mundo, para la gente, para nuestros hijos. Este papel nos ayuda a eso, a hacer algo bien para el futuro".

Con la creación de un papel sustentable, desde Ledesma NAT lograron verificar su huella de carbono por SCS Global. Es la forma de medir la emisión de gases de efecto invernadero que produce el ser humano cuando fabrica un producto. Para calcular el mismo, se usan protocolos internacionales creados por expertos en la materia y, de esta forma, aseguran el menor impacto posible en el proceso productivo.

La caña de azúcar utilizada como materia prima es, además, una planta que absorbe CO2 (dióxido de carbono), por lo que al ser un recurso que crece anualmente, se la considera no sólo un material renovable que nunca se agotará, sino además, muy valioso como mecanismo natural contra el efecto invernadero. Ledesma NAT cuenta con indicador de huella de carbono casi neutral, lo que significa que mitiga casi todas sus emisiones de carbono.

Ledesma NAT cuenta con su sitio web oficial (ledesmanat.com.ar) y su tienda online (ledesmapapel.com.ar); además de su perfil oficial de Instagram (@ledesma_nat). Los productos pueden adquirirse en librerías de todo el país.