Integrantes del equipo desarrollador de contenidos digitales del portal Educ.ar y la plataforma Conectar igualdad señalaron que estas propuestas estatales de Educación constituyen «una referencia legítima, con información verificada y fuentes fidedignas» para los y las docentes, que «agradecen el aporte de contenido de calidad y accesible» en todo el país.

La directora de Tecnología Educativa de Educ.ar y Conectar Igualdad, Laura Penacca, y la gerenta de Contenidos y Formación, Florencia Cornara, explicaron a Télam cómo trabajan los contenidos, qué criterios tienen en cuenta y cómo funciona el vínculo entre la educación tradicional y las plataformas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

-¿Qué características tienen los contenidos que seleccionan para desarrollar en ambas plataformas?

Florencia Cornara: –Los contenidos tienen que ser recursos educativos abiertos, es decir, editables, descargables y reutilizables. Nos organiza el calendario escolar, que es lo que más buscan las escuelas y lo que los docentes necesitan. Pensamos al portal, sus redes y a los proyectos pedagógicos como un servicio, no como un repositorio de contenidos sueltos y perdidos. Nuestros contenidos más consumidos son las efemérides, con picos de hasta 1 millón y medio de visitas mensuales en las fechas patrias más importantes. Tenemos presencia en todas las redes sociales con miles de seguidores, pero el portal -Educ.ar- sigue siendo una página que tiene un flujo orgánico de visitas y usuarios únicos muy grande porque fue el primer portal educativo de la Argentina y se constituyó en una referencia legítima donde ir a buscar contenido.

Si bien nuestra audiencia principal son los docentes, ofrecemos también una selección de contenidos para los estudiantes y para la comunidad. En el portal hay contenidos sobre Educación Sexual Integral (ESI), Ciencias Sociales e históricos, actividades, software libre, tecnologías, tutoriales, ofrecemos más de 48 cursos, muchos en alianza y articulación con otras instituciones como el INTA, Unicef, Wikimedia, por el cual estamos transitando la última cohorte del año, que se va a abrir en unos días, y tenemos más de 70 mil personas anotadas.

Laura Penacca: –Los criterios de las propuestas pedagógicas de Conectar Igualdad se centran en desafíos fuertes que tenemos hoy en el sistema obligatorio, porque el egreso efectivo de las y los estudiantes de secundario es algo que hay que atender. La articulación entre la primaria y secundaria también es un desafío del nivel, porque en general durante el ciclo básico esa transición es dificultosa, entonces pasa que los y las estudiantes empiezan a acumular materias que se llevan, por eso tomamos propuestas para esa transición. Por último, la propuesta sobre continuidad pedagógica tiene que ver con fortalecer y sostener la trayectoria porque, si bien siempre hay que trabajar para sostenerla, después de la pandemia con muchos estudiantes que no volvieron a la escuela, el Ministerio ahí tuvo una política fuerte para buscarlos y la idea es fortalecer esas trayectorias para que se queden y terminen.

-¿Cómo funciona el vínculo entre las plataformas educativas digitales y el espacio aúlico tradicional? ¿Qué aspectos tienen en cuenta?

FC:- Pensamos contenidos que apunten a potenciar la enseñanza en el marco de escenarios híbridos, y consideramos que la virtualidad, lo digital y la inclusión de tecnología en la enseñanza no solo es fundamental, garantiza y ayuda a acercarnos a una educación de calidad, sino que es un derecho. Esto lo acompañamos con capacitaciones para docentes y con Conectar Igualdad se hacen encuentros en todas las provincias y se trabaja en el territorio en las escuelas».

-¿Qué feedback tienen de los y las docentes en los encuentros territoriales de Conectar Igualdad?

LP: -Tenemos una repercusión excelente porque hay mucha necesidad de poder volver a pensar los sentidos de lo que enseñamos, hay mucha incertidumbre porque el panorama es complejo: los y las docentes se encuentran con estudiantes que estuvieron mucho tiempo fuera de la escuela, que perdieron continuidad con la pandemia, y además también de por sí, previo a esto, había una cuestión con un sujeto desde el punto de vista cultural que los profes encontraban y no sabían de qué modo convocarlos/las. Por eso, poder tener propuestas que están construidas y armadas con orientaciones que los invitan a pensar más allá de la clase presencial, más allá de la exposición y la explicación, que están muy centradas en la producción, lo agradecen mucho. Las propuestas tienen un desarrollo interactivo, infografías, videos y todo eso se puede descargar, exportar a las propias aulas virtuales, es un andamio importante para la tarea poder disponer de todo ese material porque la producción también es una tarea para los y las docentes cuando repiensan la enseñanza y repensarla implica que poner en juego estrategias que requieren de desarrollos, que inviten a pensar, que pongan en discusión, que den múltiples opciones. Que el Estado ponga a disposición todo tipo de materiales de mucha calidad lo agradecen mucho. Cuando lo mostramos y lo discutimos con ellos/as dicen: «Esto me salva la vida». Presentamos desarrollos lúdicos con modos y las formas de la cultura contemporánea, lo que los estudiantes ven y producen, como el formato streaming. Esto sirve mucho para interpelar a un sujeto cultural, que cuando entra en la escuela siente que se traslada a otro siglo.

-¿Estas plataformas son importantes para la democratización del contenido?

FC: -Sí, nosotros en el portal Educ.ar le damos plataforma de difusión a todos los materiales del Ministerio de Educación y sus distintas direcciones, con información legítima, verificada y fuentes fidedignas. Y después poner al alcance de la mano información en clave digital, multimedia y transmediática tanto para la comunidad educativa como para la comunidad en general. Desde el portal Educ.ar abonamos en todo momento para que los contenidos sean accesibles para todos y todas, y estamos por lanzar una serie de microcursos apuntados a la alfabetización digital, y en la primera cohorte del año que viene cursos para la comunidad que tienen que ver con embeberse en el mundo y ciudadanía digital y aprender a ser ciudadanos digitales, porque es un tema que todavía la escuela no puede incorporar de lleno y es fundamental para ser un ciudadano en el siglo XXI poder ser un usuario consciente y crítico de internet y de las plataformas con una mirada profunda que nos acerque a poder pensar y reflexionar sobre el uso. Los contenidos de esta gestión están pensados con la lógica de la soberanía tecnología y el derecho de todos y todas a tener acceso a la tecnología.