Se trata de “Pasos para volar”, que obtuvo el premio mayor en Shortway lo que le permitió participar del Festival de Annecy en la sección de pitch para cortometrajes, resultando premiado y ganador de una estadía en la residencia para animadores Ciclic Animation de Vendome, lo que le permitirá producir el corto junto a la productora francesa Vivement Lundi!.

“El corto cuenta la historia de un Pajarito sin alas que desafía las rígidas enseñanzas que le impone su mentor y descubre una manera propia de volar”, según explicó a Télam su creador, Nicolás Conte, quien debió desarrollar su proyecto en plena pandemia, trabajándolo en su casa, en cumplimiento de las medidas sanitarias para prevenir el contagio de coronavirus.

El animador contó que el proyecto surgió en el 2019, año en el que participó de APA LAB (Laboratorio latinoamericano para el desarrollo de proyectos de animación) que se realizó en Unquillo, Córdoba, donde recibió dos premios y consiguió que el estudio cordobés OSA asumiera la producción. Allí también se contactó con Rosario Carlino, que se convirtió en co-guionista del proyecto.

“Con Rosario, co-autora del corto, acordamos que en nuestra experiencia como niñes, en algún momento sentimos que durante nuestra infancia un adulto trató de encasillarnos en un formato de persona que no se asemejaba a nosotros mismos. ‘Pasos para Volar’ es un corto que alienta a animarse a descubrir cosas nuevas, y en cierto modo presenta una crítica a las pedagogías duras, rígidas, y autoritarias, donde la educación es una herramienta para limitar nuestros intereses en vez de fomentar la expansión de cada persona, como ser único y particular”, destacó Nicolás.

“Todo el desarrollo del corto lo hicimos con Rosario a la distancia. Si bien vivimos en ciudades distantes de Argentina, pudimos conectarnos digitalmente. Casi todos los eventos del mundo adoptaron un formato híbrido “in-site / Online” y eso nos facilitó poder participar de ellos”, destacó.

Recordó que “en el 2020 fuimos seleccionados para el pitch de Animarkt Stop Motion Forum (en la ciudad de Lodz, Polonia), y en marzo de este año fuimos seleccionados para participar del pitch competitivo de Shortway 2021, un evento creado por Pixelatl de México en asociación con Annecy Festival”.

“En Shortway ganamos el premio mayor, que era estar seleccionados para participar de Annecy Festival, en la sección de pitch para cortometrajes (Animation du monde), donde ahora fuimos premiados también y el premio incluye un mes de residencia en Vendome para terminar el proyecto”, celebró.