El Premio «Mi Patio es el Mundo» es una iniciativa conjunta entre la Vicepresidencia Latinoamericana de la OMEP -Organización Mundial para la Educación Preescolar, de la que participan los comités Nacionales de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Paraguay, la Asociación Integral para la Niñez (Red AINI) de Bolivia, y las Fundaciones de Arcor de Argentina y Chile, el Instituto Arcor Brasil, y las instituciones del Grupo Arcor en Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay.

Este certamen se desarrolla desde el 2018 de manera ininterrumpida. Y su objetivo es reconocer buenas prácticas en la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) llevadas adelante por instituciones dedicadas a la atención y educación de la primera infancia (AEPI). La EDS propone el desarrollo de actitudes, capacidades, y conocimientos que permitan tomar decisiones necesarias para forjar un futuro sostenible, las bases de estos valores se forman desde los primeros años de vida.

En el Nivel Inicial, posicionarse en la EDS implica adoptar un enfoque holístico que permita trabajar de manera entrelazada las dimensiones ecológica, social, económica, cultural, y política, apoyándose en el empoderamiento de las niñas y niños pequeños como sujetos de derecho. Para desarrollar la EDS en la Primera Infancia se requiere una visión compartida y un trabajo conjunto entre instituciones educativas, familias, comunidades y sociedad civil.

Objetivos del concurso «Mi Patio es el Mundo»

Visibilizar la importancia de la EDS en la primera infancia posicionando la temática en la agenda pública, a través de diferentes acciones y difundiendo las experiencias ganadoras por medio de publicaciones.

Apoyar los esfuerzos y logros de aquellos equipos docentes que desarrollan proyectos de EDS para la mejora de la calidad educativa, mediante acciones de tutorías y acompañamiento a la escritura de artículos sobre las experiencias y su publicación.

Compartir las experiencias y saberes construidos entre docentes, comunidades y sistemas educativos. Generando publicaciones accesibles que dan cuenta de los proyectos seleccionados de ediciones anteriores.

Los participantes

Podrán participar establecimientos públicos, privados o comunitarios dedicados a la atención y educación en la primera infancia que se encuentren legalmente reconocidos por las autoridades competentes de cada territorio. Los educadores que presentan el proyecto/experiencia deben contar con la aprobación y el apoyo de los directivos o administradores legales de cada establecimiento. En todos los casos, las instituciones deben estar radicadas dentro de los países del territorio.

El Premio 2023 se centrará en la selección de experiencias educativas, que reflejen una producción de conocimiento basadas en los pilares del desarrollo sostenible:

  • el pilar medioambiental
  • el pilar social
  • el pilar económico
  • el pilar cultural

Por ello, los objetivos, actividades, fundamentos pedagógicos y resultados de los proyectos deben trabajar específicamente uno o más componentes de la sostenibilidad: entornos saludables; economías viables; y/o sociedades equitativas, justas y pacíficas.

La etapa de inscripción se extiende hasta el 15 de julio 2023.