En los últimos dos años, las universidades argentinas han recibido la inscripción de más de 2 millones de estudiantes a sus diversas carreras de pregrado y grado, según estadísticas oficiales. Sin embargo solo una minoría elige formaciones como las de filosofía y letras, pese al prestigio de muchas casas de estudio nacionales.

Según el sitio Universia, los motivos por los cuales las carreras humanísticas pierden atractivo se atribuyen a:

- Falta de motivación e interés de los temas desarrollados en ambas profesiones.

- Cambios vertiginosos en los últimos años relacionados a las preferencias sociales.

- Nuevas exigencias y necesidades por parte del mercado laboral que se alejan de estas profesiones.

Pese a ello, es posible visualizar desde otra perspectiva las numerosas posibilidades que el futuro ofrece a quienes deciden adentrarse al mundo de la literatura y filosofía, más allá de las diferencias entre una y otra.

Estas son algunas de las razones por las que no sería una mala opción estudiar alguna de las dos:

- La lingüística es un saber sumamente necesario para el desarrollo del lenguaje informático y de la inteligencia artificial.

- La filosofía puede ser la clave del razonamiento, búsqueda y resolución de problemáticas en diversas situaciones, incluso en ambientes empresariales actuales.

- La investigación que puede promover un filósofo resultará clave para el entendimiento de verdades absolutas y culturales de la sociedad actual y futura.

- Permite profundizar el conocimiento sobre diversos target y sobre vos mismo.

- La literatura y el poder de la escritura son esenciales en las acciones digitales relacionadas al marketing digital que hoy en día desarrollan las compañías.