El proyecto de Presupuesto 2021 para Rosario contiene más de mil páginas. Muchas de ellas están repletas de fríos números que resultan prácticamente inentendibles para los vecinos y vecinas de la ciudad. Sin embargo, el texto que ya debaten los concejales incluye un apartado especial con los proyectos más relevantes de cada secretaría, que bien valen para tener una noción general respecto a cómo se invertirán los 45.000 millones de pesos que gastará el municipio durante el año próximo.

Así, puede verse que la Intendencia planea continuar con el plan de pavimentación en la zona del Aeropuerto, proyecta concluir con los trabajos que la pandemia suspendió en el predio de la ex Rural o que pretende concesionar nuevos espacios en el Mercado del Patio. En total, se estima destinar para obra pública unos 7.650 millones de pesos, un 17% de los gastos totales.

A los fines de una mejor comprensión,  Rosario3 elaboró un mapa interactivo con algunos de los proyectos en los que el municipio planea avanzar en 2021, según asevera en el proyecto que remitió al Palacio Vassallo el pasado 26 de noviembre.

La infografía, que permite visualizar entre las diversas categorías analizadas, no significa que los sectores que no tengan una marca específica no reciban inversiones. Se trata de aquellos proyectos que la Intendencia destacó en el texto enviado al Concejo y no de todas aquellas intervenciones que efectivamente se realizarán el año próximo.

Precisamente, desde el oficialismo se encargaron en resaltar que las obras barriales serán una prioridad: “Uno de los aspectos relevantes (del Presupuesto) es la fuerte inversión en los barrios, que se incluye a través de tres capítulos: uno de infraestructura territorial, otro a través del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat y un tercero con financiamiento provincial”, indicó a este medio el coordinador de Gabinete Rogelio Biazzi, quien también subrayó que el 50% de las partidas se solventarán con recursos propios (diferente al caso de Santa Fe capital, donde ese porcentaje se reduce al 39%).

Este año se sintió muy fuerte la reducción de inversión en obra pública en Rosario. No solo por la pandemia -que obligó a redireccionar partidas, por ejemplo 500 millones de pesos del presupuesto participativo- sino también por el recorte impuesto por el gobierno santafesino, que venía financiando gran parte de los gastos de capital de la Intendencia.

Fuentes del Palacio de los Leones pasaron en limpio la situación, ejemplificando a través de los planes de pavimentación para los barrios Matheu y Santa Teresita: "Los proyectos están y se habían empezado a mover, pero la plata la Provincia no la está pasando", contaron. No se trata de un ensañamiento particular con Rosario: hasta septiembre la Casa Gris había invertido, a valores nominales, un 65% menos que en 2010 en materia de gastos de capital.

Así las cosas, se promete para el 2021 el regreso de las obras al territorio, en el marco de un año que será electoral. En esa sintonía también se suma el gobierno nacional, que viene motorizando la idea que la construcción -tanto en su faceta pública como privada- sea uno de los principales vectores de la reactivación económica.