Para 190 jóvenes y adultos de Rosario y la región, el pasado 14 de agosto fue mucho más que un acto académico: fue el día en que recibieron su título secundario después de un recorrido educativo que, en muchos casos, había quedado trunco durante años. Se trata de los primeros egresados que completaron todo el Bachiller en Ciencias Sociales a través del programa Otra Vuelta, nuevas trayectorias para la educación secundaria de jóvenes y adultos en entornos virtuales, impulsado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
La propuesta combina clases virtuales y encuentros presenciales, lo que permitió a estudiantes de distintas edades y realidades retomar el camino escolar. “Estamos convencidos de que los problemas se solucionan con más y mejor educación. La Universidad Pública debe abrir sus puertas para que mucha más gente pueda cumplir sus objetivos”, afirmó el rector Franco Bartolacci.
Actualmente, el programa cuenta con 550 alumnos y 23 aulas. Este mes se sumaron 220 nuevos estudiantes que también seguirán un cursado mixto: 70% virtual, a través del campus de la UNR, y 30% presencial en la Sede de Gobierno y en Casa Castagneto.
La secretaria académica Carina Gerlero destacó que “esta propuesta plantea otra forma de aprender y de enseñar, que amplía las posibilidades de estudio. Después de dos años y medio, 190 jóvenes y adultos de diversas edades pudieron concretar un sueño postergado: el del título secundario”.
El plan de estudios —aprobado en 2022 por el Consejo Superior— reconoce la diversidad de trayectorias y experiencias de los estudiantes, incorpora tecnologías digitales y recursos audiovisuales, y busca aprendizajes democráticos y transformadores. Se organiza en dos ciclos de formación y puede completarse en dos años y medio.
En palabras de Bartolacci, la UNR es “mucho más que un lugar que acredita formación profesional: es una herramienta para transformar la vida de nuestra sociedad”. Y estos 190 diplomas entregados son prueba concreta de ello.



