En el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, el municipio inauguró junto a vecinos y vecinas de la plaza López un banco rojo para concientizar sobre la violencia de género. La iniciativa responde a una campaña que se viene realizando en todo el mundo.

Detrás del banco rojo se instaló un cartel con la frase: “en memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían «amarlas»”. Con esto se busca visibilizar y concientizar sobre los distintos tipos de violencia que se ejercen hacia las mujeres por parte de la sociedad.

Del acto de inauguración participaron representantes de la secretaría de Género y Derechos Humanos del municipio, del Distrito Centro,integrantes de la Cámara de Mujeres Taxistas, vecinos de la plaza López e integrantes del consejo barrial de República de la Sexta.

Actualmente existen en Argentina unos 400 bancos rojos, la mayoría en plazas públicas. La iniciativa surgió en italia el 25 de noviembre de 2016. En ese entonces, una legisladora se inspiró en un grupo de mujeres maquiladoras de México que utilizaban zapatos rojos para protestar.