De acuerdo a un informe realizado por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), durante el año 2022 se realizaron en la Argentina un total de 4000 trasplantes de órganos y córneas lo que representa un incremento del 24 % respecto del año anterior. Estas cifras indican que se recuperaron los niveles previos a la pandemia.

Por otra parte, los tres territorios con mayores tasas de donantes fueron Tierra del Fuego, CABA y Corrientes. Vale la pena destacar el número de pacientes pediátricos (menores de 18 años) que recibieron trasplantes de órganos (207) y córneas (121). Desde la implementación del Plan Nacional de Córneas todos los pacientes pediátricos en lista de espera recibieron su trasplante reduciéndose a menos de 90 días el tiempo de espera para pacientes en situación de ceguera.

Los trasplantes de médula ósea superaron la marca histórica de donantes argentinos llegando a 112. Las células recolectadas se destinaron a pacientes tanto del país como del extranjero. Asimismo, un total de 141 pacientes argentinos recibieron un trasplante de médula ósea proveniente de donantes argentinos y extranjeros inscriptos en la World Marrow Donor Association.

La situación en otros países

Según un informe publicado en la Revista Panamericana de Salud Pública en 2022, las tasas nacionales de donantes por millón de habitantes 2020 para algunos países de América son 22,86 (Uruguay), 19,6 (Argentina), 18 (Brasil) y 7,4 (Chile). Estas cifras quedan muy por detrás de otros países como España (49,61) y EE.UU. (36,88).

Otro informe de la empresa Statista también asigna a distintos países europeos tasas de donación con valores superiores a los de países latinoamericanos: 25,4 (Estonia y Croacia), 24,8 (Portugal), 23,7 (Austria), 23,6 (Bélgica), 23,3 (República Checa), 23,2 (Francia), 22,9 (Finlandia) y 22,4 (Eslovenia).

Las bajas tasas de donación sumadas a la alta mortalidad de pacientes en lista de espera y un aumento en la demanda de órganos hacen que algunos especialistas planteen la necesidad de profundizar en un sistema internacional de donación de órganos con países vecinos. La única iniciativa en este sentido a nivel latinoamericano se da entre la Argentina y el Uruguay, donde desde 2018 pacientes uruguayos pueden ser trasplantados en la Argentina con órganos obtenidos en el Uruguay.

La importancia de mantener los órganos para trasplante en condiciones óptimas hace necesario minimizar la distancia entre donante y receptor así como maximizar la preservación del órgano durante su traslado. La logística del transporte se vuelve, entonces, un factor clave a tener en cuenta.

Drones y donación de órganos

Un enfoque innovador de estos vehículos no tripulados consiste en utilizarlos desde el punto de vista de la logística involucrada en distintos procesos.

Así es como surge la empresa H+Trace, una solución creada y desarrollada 100 % en la Argentina por Javier Cuello, Iván Fardjoume y Emiliano Buitrago, que incorpora inteligencia artificial para volver los procesos de diferentes industrias más precisos y eficientes. H+Trace permite a las empresas recolectar datos y utilizarlos para entrenar a los algoritmos de inteligencia artificial mejorando de tal manera sus operaciones en el campo logístico.

Específicamente en el ámbito de la salud, el servicio de H+Trace está revolucionando los trasplantes de órganos, haciendo su traslado más seguro, rápido y económico.

En 2021 H+Trace, en conjunto con la empresa fabricante de drones DJI, hizo el primer vuelo inteligente del mundo para laboratorios clínicos incluyendo trazabilidad total y utilizando drones para el traslado de material biológico. Los resultados de las pruebas realizadas al momento aseguran que la aplicación de esta inteligencia artificial hace que el proceso sea más rápido, confiable y menos costoso al mismo tiempo que reduce el impacto ambiental, disminuyendo significativamente la huella de carbono comparado con medios de transporte tradicionales.

Si nos referimos al traslado de órganos para trasplante, un estudio publicado en The Journal of Heart and Lung Transplantation indica que las mejoras derivadas de la integración de sensores (sensorización) así como la generación de datos de calidad durante el proceso de traslado de órganos para trasplante redundan en un aumento del nivel de sobrevida en el primer año postrasplante y una reducción de la disfunción grave del órgano.

H+Trace ha firmado un convenio con la Universidad Favaloro y ambas organizaciones se encuentran en proceso de presentar una patente internacional referida al trasplante de órganos. La empresa también se encuentra en proceso de expansión a Latinoamérica, donde no existe un servicio con estas características, y a España.

 

Claudio Pairoba es bioquímico, farmacéutico y doctor por la Universidad Nacional de Rosario. Master en Análisis de Medios de Comunicación y Especialista en Comunicación Ambiental. Miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y la Red Argentina de Periodismo Científico. Acreditado con la American Association for the Advancement of Science (Science) y la revista Nature. 

 

Notas relacionadas

En 2022 se realizaron más de 4000 trasplantes de órganos y córneas

https://www.argentina.gob.ar/noticias/en-2022-se-realizaron-mas-de-4000-trasplantes-de-organos-y-corneas-0

Carta al editor - Donación Internacional de Órganos

https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/56150/v46e972022.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ranking de los países con mayor número de donantes por millón de población en la Unión Europea en 2020

https://es.statista.com/estadisticas/595657/paises-del-mundo-con-mayor-numero-de-donantes-por-millon-de-poblacion-en-la-ue/

US Multi-Center Analysis of the Global Utilization and Registry Database for Improved Heart Preservation (GUARDIAN) Registry: 1-Year Transplant Survival Analysis

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1053249822000857?via%3Dihub

La industria de los drones en Argentina - Oportunidades para su desarrollo

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2021/03/33_-_drones_-_arg._productiva.pdf

La industria de los drones

https://www.unsam.edu.ar/tss/la-industria-de-los-drones/

Revisión de artículos sobre impacto de drones e inteligencia artificial en cuidado de la salud

https://shorturl.at/pxG34