Este jueves de conmemora un nuevo 3 de junio, aquella jornada de 2015 en la que se articuló una convocatoria nacional masiva en repudio por el femicidio de Chiara Páez y en reclamo al Estado por políticas y prepuesto que eviten el asesinato de personas por razones de género. A 6 años de esa jornada memorable, el escenario sigue siendo preocupante.

De acuerdo a lo que informa el Observatorio de Femicidios y Feminicidios la Corriente Mujeres, la matanza de mujeres por cuestión de género no ha cesado, incluso en medio de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus. Desde aquel 20 de marzo de 2020 al 31 de mayo del 2021, se cometieron 33 feminicidios en la provincia de Santa Fe, 8 de ellos en 2021 y de los cuales 6, se produjeron en contextos de criminalidad.

El relevamiento en base a datos periodísticos que lleva adelante el Observatorio de Femicidios y Feminicidios de la Corriente Mujeres hace ya una década - incluye los femicidios en contextos de criminalidad según el Protocolo de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM)-, muestra que pese a las condiciones de cuarentena y disposiciones sanitarias vigentes que variaron de acuerdo al contexto epidemiológico, los femicidios y feminicidios no cesaron durante este periodo (del 20 de marzo de 2020 al 31 de mayo de 2021), elevando la cifra a 33 mujeres asesinadas en Santa Fe.

Surge del informe que, en esta etapa de aislamiento y distanciamiento, hubo más femicidios ocasionados por parejas y disminuyeron los femicidas ex parejas y/o conocidos, precisamente por estar más tiempo en los hogares. También, cabe destacar que, en los feminicidios en contextos de criminalidad y travesticidios, aparece por primera vez la figura del sicario, es decir, un asesino a sueldo que ejecuta el crimen. Las crónicas policiales y las investigaciones judiciales, antes hablaban de “muertes por balaceras” mientras que, en la actualidad, dan cuenta del temible “sicariato”, advierte el informe.

"Los números de mujeres asesinadas no descienden a pesar de la pandemia. Debemos redoblar esfuerzos, asistir desde todos los niveles del Estado y establecer las articulaciones necesarias para modificar y sancionar conductas violentas que venimos denunciando hace años", aseguró Norma López, concejala rosarina y referente de La Corriente Mujeres. “Estamos convencidas que el Poder Judicial debe perder sus privilegios que reproducen las asimetrías y muchas veces, garantizan impunidad”.

Las cifras del 2021

Un dato que surge del relevamiento es que, de los 8 femicidios de este año en Santa Fe, 5 fueron en el departamento Rosario. La mayoría se produjeron en contextos de criminalidad, incluyendo el travesticidio de una mujer trans de 24 años que fue asesinada en un ataque a balazos registrado en Granadero Baigorria, y en el cual los investigadores secuestraron al menos 20 vainas servidas. Otro de los casos, fue un doble crimen en Vera Mujica y Rueda, Rosario, donde una pareja que circulaba en auto fue acribillada.

La tercera víctima, fue una joven de 24 años también acribillada frente a su domicilio de Cepeda al 1300; allí mismo resultaron heridos su niño de 4 años y otra mujer. El cuarto caso, es el de una mujer de 30 años que había sido baleada en la puerta de su casa, en Villa Gobernador Gálvez, y que agonizó durante diez días en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez.

El quinto fue el de una mujer de 63 años que murió luego de ser atacada a balazos en cercanías de Isola y Maestros Santafesinos. Según fuentes policiales, en el lugar se hallaron más de 10 vainas servidas e investigan presunto ataque sicario.

La triste cifra de femicidios y feminicidios en Santa Fe, se completa con dos mujeres asesinadas en el Departamento San Lorenzo y otra, en La Capital. Uno de esos casos en la ciudad de San Lorenzo llama la atención por la violencia y las armas utilizadas: dos hombres en moto se estacionaron y el acompañante roció el frente de la vivienda de una mujer de 58 años con munición 9 milímetros. “Dispararon con una metra”, afirma el recorte periodístico e indica que la mujer estaba sentada mirando la tele y no se levantó más.

En Argentina, en los 151 días del año 2021, la cifra se eleva a 106 feminicidios, de los cuales 8 fueron en Santa Fe.

“La unidad del Movimiento de Mujeres y Diversidad con sectores sociales y políticos democráticos, podrá generar los cambios necesarios para construir una sociedad con justicia social y libre de violencias”, aseguró Norma López.