El sexto aniversario de la convocatoria Ni Una Menos, que surgió en Argentina el 3 de junio de 2015, se conmemora por primera vez con el derecho garantizado a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en el país tras la sanción de la Ley 27.610 en diciembre de 2020. 

El debate por la legalización del aborto tiene una cronología impulsada y sostenida por las organizaciones de mujeres, feministas y personas LGBTIQ+, en un entramado que confluye en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y que surgió del Encuentro Nacional de Mujeres.

El miércoles 29 de abril de 2020, la IVE tuvo media sanción en el Senado de Nación y se convirtió el ley.

Su sanción reconoció la autonomía de las personas gestantes sobre sus cuerpos y puso fin a un tiempo marcado por la ilegalidad aborto y las muertes ligadas a tal situación.

El último viernes, el Ministerio de Salud presentó el Protocolo para la Atención Integral de las personas con derecho a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo. La medida "estandariza las buenas prácticas en términos de atención clínica integral que es propia de los saberes de la salud , con la finalidad de despejar dudas acerca de los cursos de acción terapéutica que sanitariamente se abren como opción frente a una interrupción de embarazo autorizada por la ley", destacó a Télam, la abogada Soledad Deza.

Deza, abogada feminista y presidenta de la organización Mujeres x Mujeres, valoró la ley 27.610 "que fija los principios rectores para reflejar los derechos de pacientes y las responsabilidades médicas ya estaban también expresados en la ley".

Ni Una Menos


Con la prenisa "Ni una menos, vivas nos queremos", el 3 de junio de 2015 se articuló una convocatoria nacional masiva en repudio por el femicidio de Chiara Páez y en reclamo al Estado por políticas y prepuesto que eviten la máxima expresión de la violencia machista: el asesinato de personas por razones de género.

Páez tenía 14 años y estaba embarazada de dos meses cuando fue asesinada a los golpes por su novio, Manuel Mansilla, de 16 años.

Tras una búsqueda que involucró a la ciudad de Rufino, el cuerpo de Chiara fue hallado en la casa de los abuelos de Mansilla, luego de que el femicida confesara el crimen.

A seis años de su lanzamiento, el colectivo Ni Una Menos convoca para este 3 de junio a un "Cartelazo". El llamado es a colocar carteles en ventanas, puertas y redes con consignas que concienticen sobre los femicidios y la violencia violencia machista en Argentina.

La violencia machista mata


Un informe de la organización MuMalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana difundido el último domingo registró un total de 94 femicidos en lo que va del año en la Argentina, entre ellos 15 vinculados, y cuatro trans-travesticidios. Esto representa el asesinato de una mujer cada 38 horas

En el mismo informe se detalla que lo que va de 2021 se registraron 143 muertes violentas contra mujeres, travestis y trans. Esto se traduce en un deceso cada 25 horas.