La inteligencia artificial pasó en semanas de ser una herramienta incorporada a la vida cotidiana como los buscadores, el teclado predictivo o las memorias de nuestras preferencias en plataformas como Netflix o Youtube a convertirse en una amenaza contra la humanidad, en el temido y profetizado avance final de las computadoras. ¿Qué se modificó en el medio?

El periodista especializado Fernando Bruzzoni se suma a la sección “A mano alzada” de Rosario3 que plantea el desafío de explicar algo complejo de manera simple con solo dos aliados: una hoja y un fibrón negro.

La irrupción del Chat GPT4 desarrollado por OpenAI encendió todas las alarmas. El salto de una aplicación inteligente que además de acopiar contenidos los genera, puede imitar al humano y hasta poner en riesgo millones de puestos laborales generó reacciones y pedidos para detener esa tecnología. 

¿La inteligencia artificial puede derivar en la distopía de Terminator? ¿Por qué hay que abrir esa caja negra? (Ver video en galería).

Esta es la segunda entrega de "A mano alzada", una sección audiovisual para entender lo que pasa. Traducir lo complejo en algo simple, como un amigo o amiga que te explica lo difícil con un dibujo o un croquis.