Una superluna es un evento lunar raro que solo se ve unas pocas veces al año. Cuando sucede, el cielo muestra una luna grande y brillante. Este 2023 será el marco de varios de estos fenómenos astronómicos.

Una superluna es una combinación de dos efectos astronómicos diferentes. Es cuando una luna nueva o llena coincide con un perigeo, el punto más cercano de la luna a la Tierra en su órbita mensual.

Una luna tiene que estar dentro del 90% de su acercamiento más cercano a la Tierra para ser definida formalmente como una superluna. Eso significa que la Luna debe estar a 224,865 millas de la Tierra y ser una Luna llena para empezar.

Primero, es necesario una Luna llena, que es cuando la Luna está completamente iluminada desde la perspectiva de la Tierra. Para que eso suceda, la Tierra debe estar ubicada entre el Sol y la Luna. Eso significa que estamos viendo toda la cara completa de la Luna iluminada por el Sol.

Aunque la Tierra está entre el Sol y la Luna, no crea un eclipse porque la posición de la Luna en relación con nuestro planeta de origen está ligeramente sesgada.
Y para una superluna, también necesitas que la Luna esté en la posición correcta en órbita alrededor de la Tierra.

La Luna tiene una órbita elíptica y no siempre está exactamente a la misma distancia de la Tierra. Su punto más cercano se llama perigeo y el más lejano es el apogeo. Con una Luna llena en el perigeo, obtienes una súper Luna. Y con una Luna llena en el apogeo, obtienes una Micro Luna.

Fechas de la superluna de 2023

 

Las superlunas son relativamente raras y ocurren solo tres o cuatro veces en un solo año. Esto se debe a que necesita que ocurra una Luna llena junto con un posicionamiento orbital cercano a la Tierra.

3 de julio – Buck Moon
1 de agosto – Luna de esturión
30 de agosto – Luna Azul
29 de septiembre – Luna de cosecha
La superluna del 30 de agosto también es una Luna Azul.

Una luna azul es una ocurrencia rara cuando obtiene una segunda luna llena en un mes calendario. No tiene nada que ver con el color de la luna, pero no obstante es emocionante.

Por lo general, solo obtiene una Luna azul cada dos o tres años, aunque puede obtener dos en un año en casos excepcionales (como 2018 y 2037).

Entonces, si eres un observador del cielo, agosto será particularmente interesante.