Argentina avanza en la campaña de vacunación contra el coronavirus. En las últimas horas, el país recibió 768 mil dosis de Sinopharm y ya se superaron las 28 millones de vacunas que hay en el país. Pese a esto la médica infectóloga Florencia Cahn pidió “no confiarse” y mantener los cuidados.

“Estamos en una situación mucho más favorable en cuanto a la vacunación que hace tan sólo poco más de un mes. Si bien todavía falta, estamos en alrededor del 40% de una dosis y el 10% con dos dosis. Es importante fortalecer mucho la estrategia de vacunación y completar los esquemas, sobre todo ante las nuevas variantes del virus", remarcó la especialista en Dos horas pico (Radio 2).

Para Cahn, el avance en la campaña es alentador, pero hay que trabajar en completar los esquemas de vacunación. "Eso no significa que las vacunas vayan a vencer ni que si pasa más de un período de tiempo pierde validez pero en la medida de lo posible hay que ir completando los esquemas. Recibir más y poder inclusive fabricar la Sputnik en Argentina es una muy buena noticia", indicó.

Además, la médica asesora del Gobierno nacional se refirió a la inoculación a la población de entre 40 y 30 años sin comorbilidades, como sucede esta semana en Santa Fe. “La estrategia de vacunar a las personas jóvenes, activas, que más se mueven es muy buena, a la larga va a disminuir la circulación del virus". 

Sin embargo, aclaró: "Para lograr la inmunidad colectiva o de rebaño se necesita vacunar con dos dosis por lo menos al 60 ó 70% de la población y todavía estamos lejos de eso. Lo que sí es fundamental es acompañar con el mantenimiento de los cuidados y no confiarse".

"No es mi estilo infundir miedo, pero no hay que confiarse ni porque tengo una dosis de la vacuna o ya tuve Covid. Sí debemos decir que no nos tiene que dar una falsa sensación de seguridad y hacer vida normal como si nada pasara. La experiencia no sólo Argentina sino también la mundial nos muestra que cuando uno se confía, el virus se las ingenia para volverse más contagioso y más capaz de evadir una respuesta inmune", sostuvo en diálogo con los periodistas Hernán Funes y Eugenia Iérmoli.

Recomendación a embarazadas

Cahn es médica Infectóloga (UBA), especialista en clínica médica (Ministerio de Salud de la Nación) y miembro de la comisión de vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), además de subdirectora del Centro Médico Huésped y presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

Consultada por la prioridad establecida a embarazadas, que ya reciben su primera dosis en Santa Fe, señaló: "No es una frase mía pero me gusta: la mejor vacuna es la que llega a tu brazo. Las personas gestantes están en un mayor riesgo porque si se contagian tienen mayor chance de tener formas graves, de desarrollar una neumonía, y ni hablar si además tienen alguna condición de riesgo como diabetes, obesidad, enfermedad cardíaca o pulmonar. La recomendación es vacunarse con la vacuna que está disponible".

"Si después uno va y tiene de alguna manera la posibilidad de elegir, la verdad es que como hay un riesgo muy bajo de uno en millón pero existe de la vacuna de AstraZeneca y algunos fenómenos trombóticos, se dice que si uno tiene acceso a otra vacuna se la ponga, pero si no el mensaje es que no hay que dejar de vacunarse con AstraZeneca ni con ninguna vacuna por más que tengamos antecedentes de trombofilia o ACV", agregó la médica infectóloga.

"No hay contraindicación de recibir ninguna vacuna. El riesgo de trombos por Covid es muchísimo mayor que el riesgo de trombos por cualquier vacuna", insistió.

Segunda dosis y futuro

Florencia Cahn dijo que "es falso que hay cinco millones de personas en Argentina esperando la segunda dosis porque el que recibió la segunda dosis ayer no está esperando nada porque no se puede vacunar todavía".

Asimismo, adelantó que "se están haciendo estudios" en Argentina y en otros países y que "en un tiempo bastante corto vamos a tener evidencia de peso que seguramente va a hablar a favor de la posibilidad de combinar vacunas", frente al faltante de la segunda dosis de Sputnik.

En ese sentido, explicó que los estudios son para utilizar "el primer componente de Sputnik y después una de Astrazeneca, Sinopharm o Cansino cuando llegue".

"La posibilidad de contagiarse y contagiar a otros sigue aún estando vacunado aún con dos dosis", insistió. Y agregó: "Los países que levantaron por completo las restricciones aún con la vacunación avanzada tienen rebrotes. Eso nos tendría que servir a nosotros de aprendizaje y evitar llegar a esa situación si somos inteligentes".

"Hoy tenemos la posibilidad de ver el futuro y mirar hacia Europa o Estados Unidos y eso nos da la pauta de que con la vacuna sólo no alcanza. No podemos relajarnos. Si queremos tener una vida lo más parecida a lo que teníamos antes tenemos que entender que nadie se salva sólo. El cuidado es un tema colectivo y no individual", concluyó Cahan en Radio Dos.