La fase actual de las restricciones por la pandemia de coronavirus vence el próximo domingo 30 de agosto y la futura extensión se espera que será por otras dos semanas, es decir hasta el domingo 13 de septiembre, con lo que se alcanzaría 163 días desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo (Aspo). El anuncio de la nueva prórroga de la cuarentena por parte del presidente Alberto Fernández, finalmente, se hará con un comunicado de prensa por redes sociales y no por la televisión como estaba previsto.

En principio iba a ser al mediodía, luego pasó para las 16, a las 17 y al atardecer aún se esperaba el anuncio. 

El presidente analizó el jueves la situación de cada provincia en videoconferencia con los gobernadores y esta mañana se reunió con el bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Luego de este encuentro, se esperaba que Fernández hable al país sobre la cuarentena, pero en los últimos minutos trascendió, que el anuncio de lo dispuesto no se haría por televisión sino a través de un texto de prensa distribuido por los distintos estamenos estatales comprometidos.  A la tarde, el presidente tiene planificado viajar a Santa Fe, a Puerto General San Martín.

El escenario en el que se anunciarán las medidas de la nueva prórroga difiere de las extensiones anteriores. El epicentro de la pandemia a nivel nacional sigue ubicado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), y en las últimas semanas en esta región se percibe cierta "estabilidad".

Pero en contraposición, se registran aumentos de los brotes en poblaciones del interior del país y distritos periféricos de la provincia de Buenos Aires.

Al igual que en otras vísperas a los anuncios de las extensiones del aislamiento social, hoy comenzará la ronda de consultas con el comité de infectólogos y expertos que asesora al Presidente y que encabezará el ministro de Salud, Ginés González García.

"Ahí se va a comenzar a definir todo", expresaron desde el Ministerio de Salud, donde reconocen que el foco de los esfuerzos sanitarios pasó del Amba, en una "meseta alta pero estable", a centros poblados de la provincias como Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Río Negro, entre otras, que "registran un aumento sostenido de casos y no logran controlar" los brotes que aparecieron en las últimas semanas.