El investigador del Conicet y docente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Ernesto Kofman, actualizó los datos de la curva de contagios de coronavirus en la ciudad y explicó la información que adelanta el modelo matemático que utilizan los científicos locales y que permite pensar que el pico recién se alcanzaría en octubre próximo.

El matemático ya había explicado hace un mes cómo funciona esa proyección y este jueves habló en De 12 a 14 (El de Tres) de la situación trazada hasta el 17 de septiembre.

La curva de infectados con covid-19 en el departamento Rosario sigue en ascenso incluso después de esa fecha límite. “No podemos hablar un pico cierto porque es muy difícil precisar cuándo se va a dar pero con parámetros similares a lo que ocurre en Buenos Aires uno esperaría el pico para fines de octubre”, analizó.

Kofman resumió que en la actualidad dos personas contagian a otra tres, en promedio, y sobre ese modelo se puede anticipar escenarios más o menos (variación de 10 por ciento) graves.

Su estudio incluye la evolución de ocupación de camas de terapia intensiva que “sigue la misma evolución exponencial que los contagios solo que un poco más tarde”, afirmó. El programa anuncia 80 camas ocupadas para mediados de septiembre.

Por otro lado, explicó que una proyección de las curvas realizada hasta enero es más bien especulativo o cualitativo. “No es para ver los números absolutos sino la importancia de un pequeño cambio de 10%, más o menos de casos por cuidado y distanciamiento social, implica una diferencia abismal en la cantidad de casos y en cuándo empieza a bajar”, señaló.

Tres propuestas

 

Según las proyecciones, a este ritmo el departamento Rosario podría llegar hasta mil casos diarios “suponiendo que sigue todo igual”.

Kofman aclaró que considera que los gobiernos hicieron “un buen trabajo” en el inicio de la pandemia porque la situación “no explotó antes y peor, pero se siguieron haciendo las mismas políticas y deberían cambiarse”.

Compartió tres sugerencias: 1- las personas con síntomas deben aislarse de forma inmediata y avisarle a sus contactos estrechos de los ultimos tres días para que también se aislen; 2- no testear a los contactos estrechos que dieron positivo (considerarlo como infectado) y usar ese test para otras personas, y 3- una persona con síntomas no debe ir a trabajar porque es un lugar de mucho contagio.