La llegada del 2023 no solo implicó la renovación por parte de Afip y los bancos del cupo mensual para la compra de USD 200 para ahorristas minoristas, sino además la del cupo de importación de productos.

La entidad fiscal renovó la posibilidad de traer productos del exterior mediante el programa de Afip pensado para pequeños envíos internacionales. Este cupo afecta tanto a compras a través de sistemas de courier como a compras realizadas mediante el sistema oficial del Gobierno, donde los pedidos se realizan a través del sistema de Correo Argentino.

Cuál es el cupo para compras en el exterior fijado por Afip y Aduana

Todas las compras y envíos que se realicen para personas humanas o jurídicas como "Pequeño Envío" tienen que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Solo se puede comprar hasta 3 unidades de la misma especie, es decir, del mismo rubro (por ejemplo, solo 3 elementos de ropa o solo 3 elementos de tecnología)
  • No pueden pesar más de 50 kg
  • El costo de las compras siempre debe ser inferior o igual a USD 1.000 por vuelo
  • En ningún caso se puede usar para fines de comercio (por ejemplo, la reventa)

Además, cabe recordar que para comprar es necesario cumplir con otros requisitos. Estos son:

  • Usar alguno de los medios de pago autorizados para concretar los pagos (por ejemplo, tarjeta de crédito, adhesión a sistema PayPal, DineroMail, Western Union, etc.)
  • Tener un CUIT válido
  • Tener clave fiscal de Afip con nivel de seguridad 3

El cupo que se renovó en Afip permite volver a comprar en el exterior, con la limitación de que solo se pueden hacer hasta 5 envíos por año calendario y por persona (es decir, por CUIT y clave fiscal). Para este tipo de compras, una de las mejores opciones es contratar servicios de courier, que se encargan de traer al país cualquier producto que los sitios de venta más reconocidos, como Amazon, eBay o Walmart, entre otros.