El abogado del sindicato de Obras Sanitarias, Carlos Racamato, se refirió este miércoles a la designación de Vivian Orellano para cubrir una vacante en el Enress, el órgano de control de Aguas Santafesinas.

El representante legal del gremio sostuvo que la mujer está divorciada de Oscar Barrionuevo, líder de Obras Sanitarias y uno de los directores de la empresa que debería controlar. Ese era uno de los cuestionamientos a su designación, según la información publicada en Radio 2, El Tres y Rosario3.

Raccamato calificó a Orellano como una persona “muy respetable, buena trabajadora con principios y valores” y explicó que su nombre fue propuesto en julio de 2018, cuando se produjo una vacante del representante gremial dentro del Enress.

“Como la provincia no se expidió, en octubre de 2018 iniciamos una acción de amparo por mora en un juzgado laboral y la doctora Bárbara Serrat ordenó a la provincia pronunciarse sobre el pedido del gremio”, explicó el abogado del gremio.

Luego agregó que como la provincia incumplió el pedido de la jueza, se ordenó una multa de mil pesos por día.

“Con el cambio de administración se iniciaron acciones para que cesara esa multa y se llegó a una audiencia de conciliación. Allí Fiscalía de Estado pidió un tiempo para expedirse sobre si le dan el cargo o no a Orellano”, explicó Racamato.

Además, expresó que desde julio de 2018 no hay representación gremial en el Enress y que “el sindicato tiene el derecho de poner a alguien de su confianza, a alguien que considere apropiado”.

Por otra parte, sostuvo que Vivian Orellano y Oscar Barrionuevo están divorciados desde 2015 y que ella además fue sobreseída en una causa por envenamiento, que le endilgaron tras su designación.

Es discriminada por ser mujer y por representar al sindicato”, concluyó el abogado.