Las Abuelas de Plaza de Mayo celebraron este domingo los "40 años ininterrumpidos de democracia", en memoria de la fecha de asunción del primer presidente Raúl Alfonsín, que coincide con el Día Internacional de los Derechos Humanos. Allí reafirmaron su "determinación de construir un país donde la justicia y la identidad sean derechos inalienables para todos".

Entre los triunfos de sus tareas, las Abuelas recordaron el descubrimiento del Índice de Abuelidad "que llevó a la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), durante el gobierno de Raúl Alfonsín, el Juicio a las Juntas (militares de la última dictadura) y luego, también, la tristeza por las leyes de impunidad".

Manifestaron: "Nunca dejamos de exigir a cada gobierno por la búsqueda de nuestros nietos y nietas, y a la justicia para saber la verdad sobre el destino de nuestras hijas e hijos". "Junto a los organismos hermanos marchamos contra el indulto y, al día de hoy, seguimos reclamando justicia".

A su vez, repasaron: "Donde funcionaron los centros clandestinos se construyeron espacios para la memoria; el Congreso de la Nación votó el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia y, más tarde, el Día Nacional por el Derecho a la Identidad, en homenaje a nuestra lucha; se creó la Unidad Fiscal Especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado, y el derecho a la identidad, junto a tantos otros, se comenzó a garantizar".

De esta forma, también recordaron que "el expresidente Mauricio Macri debió recibirnos porque globalmente se reconoce que nuestra tarea es un bien social para la Argentina y el mundo. Las políticas públicas para buscar a nuestros nietos y nietas continuaron en esa Presidencia y también en la de Alberto Fernández".

En este marco, indicaron que "como lo hemos hecho desde la asunción de Raúl Alfonsín, le pediremos al nuevo gobierno el acompañamiento de políticas públicas para la búsqueda de nuestros nietos y nietas, y para todos los derechos conquistados".

"A 40 años del inicio de la democracia más larga y con la mirada puesta en el futuro, hoy reafirmamos nuestra determinación de construir un país donde la justicia y la identidad sean derechos inalienables para todos y todas", concluyeron las Abuelas.