A 47 años del golpe de Estado cívico militar y a pocos meses de conmemorar el 40 aniversario de la recuperación de la democracia, el Museo de la Memoria la Secretaría de Género y Derechos Humanos municipal, la Biblioteca Argentina y el Concejo de Rosario con el acompañamiento de la Ronda de las Madres de la Plaza 25 de Mayo, organizan diversas propuestas en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El cronograma comenzó el último domingo con una actividad en la Estación Embarcaderos y continúa este lunes con una activación de la muestra Contradesaparecido.

La muestra fotográfica de Gustavo Germano y Vanina de Monte que se exhibe en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) propone una narración en imágenes del hermano del fotógrafo, quien fue desaparecido durante la dictadura cívico-militar a los 18 años y los 38 años de denuncia que siguieron hasta el juzgamiento del caso en 2020.

Las actividades continuarán este jueves 23 a las 18 con la vigilia y tradicional ronda de los jueves de las Madres de la Plaza 25 de Mayo.

A las 19 señalizarán la Plaza 25 de Mayo junto al Concejo Municipal y con el acompañamiento de la Ronda de las Madres de la Plaza 25 de Mayo, en el marco del #ProgramaMarcasDeMemoria.

Desde las 21, habrá música en vivo a cargo de Leo Pretto, Majo Clutet y Las canciones descamisadas.

En la plaza de Laprida y Córdoba también habrá servicio de bufé, instalaciones, estampado de remeras, entre otras propuestas para finalizar con la ronda que inaugura la jornada del 24 de marzo.

La actividad es coorganizada por la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario y se suspende por lluvias.

Este viernes a las 9.30 en el Bosque de la Memoria (Parque Scalabrini Ortiz) se realizará como todos los años la clásica ceremonia de plantación de árboles nativos con las diferentes consignas elegidas para este 2023. La propuesta será acompañada este año por la Banda Infanto Juvenil Villa Hortensia.

En caso de lluvia, la actividad se reprograma para el sábado 25 de marzo a la misma hora.

El mismo día a las 15 se realizará el cambio de fichas de la obra Evidencias, de Norberto Puzzolo. La exhibición forma parte del patrimonio permanente del Museo de la Memoria. La ceremonia incorpora a nietas y nietos recuperados en diciembre del 2022 por Abuelas de Plaza de Mayo.

A las 16, comenzará la marcha por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El recorrido parte de la Plaza San Martín hasta el Monumento Nacional a la Bandera con la lectura del documento elaborado por los organismos de Derechos Humanos de la ciudad.

Archivo Rosario3

El miércoles 29 a las 17, en la Biblioteca Argentina inicia el programa “Rosario y Memoria: Bitácora de herramientas pedagógicas para promover derechos” con la primera charla del ciclo “Memorias dialogadas”. Exponen Irene Strauss y Beatriz Schiffino. 

A las 19, se desarrollará el panel Diálogos desde experiencias nacionales en torno a memorias, justicia y ampliación de derechos (Colombia - Argentina 1976-2023).

La actividad es parte del ciclo Voces, organizado por la Facultad de Humanidades y Artes (UNR), el Museo de la Memoria, Espacio Cultural Universitario (ECU) y la Facultad de Derecho (UNR)

Participan Juan Nobile (integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense y docente Facultad de Humanidades y Artes, UNR), Juan Patricio Murray (secretario Letrado de la Procuración General de la Nación, auxiliar Fiscal de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público Fiscal), David Teleki (integrante del Centro de investigaciones, Facultad de Derecho, Corporación Universitaria Republicana, Bogotá, Colombia), María Angélica Sánchez Julio (integrante del grupo de investigación jurisprudencia y activismo constitucional de la Universidad de Santander. Valledupar, Colombia) y Edith Cámpora (parte del Centro de Abordajes Interdisciplinarios de lo Sociocultural. Facultad de Humanidades y Artes, UNR).

Coordinan el director del Museo de la Memoria, Lucas Massuco, y María Cecilia Telleria (integrante CAIS).

El cronograma de actividades concluirá el viernes 31 de marzo a las 18.30 con la presentación del libro Historia de la última dictadura militar, de Gabriela Águila.

Acompañan los también historiadores Luciano Alonso y Silvia Simonassi. Coordina Lucas Massuco.

Ambas actividades se desarrollarán en el Museo de la Memoria con entrada gratuita. El cupo es limitado.