Victoria Donda, la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), fue denunciada por su empleada doméstica, quien la acusó de no pagarle los aportes patronales y ofrecerle un plan social a modo de compensación.  

Donda habló con TN y aseguró que Arminda, la denunciante, "es una mujer en situación de vulnerabilidad que está siendo usada para desprestigiar", y sobre las acusaciones dijo que "es todo mentira".  

El abogado de la empleada doméstica, Osvaldo Barsanti, habló sobre el caso en Radio Riadavia y dijo que inició dos acciones juduciales contra la exdiputada, una en el fuero laboral y otra en el penal.

"Es una señora de origen boliviano de 62 años que durante muchos años, alrededor de 14, se desempeñó como empleada doméstica de Victoria Donda", comenzó diciendo el letrado.

Bassanti continuó asegurando que, durante 10 de esos 14 años en los que Arminda trabajó para la funcionaria, estuvo "totalmente en negro", y agregó que desde 2016 la mujer está "parcialmente registrada, con un salario menor al que le correspondía".

El origen del conflicto

 

Todo habría comenzado cuando Arminda quiso jubilarse y "de modo informal, inició una charla con Donda por ese motivo y porque, además, durante la pandemia no se hizo cargo de su salario", contó el abogado.

Barsanti indicó que lo planteado por la mujer se formalizó en una carta documento "que fue recibida pero no contestada", y que finalmente la funcionaria respondió a través de WhatsApp. 

Captura de un chat entre Donda y su empleada doméstica.

"Le mandó ofrecimientos de planes y contrataciones en el Inadi a cambio de su denuncia", aseguró el letrado, que para probarlo difundió capturas de supuestos chats entre Arminda y la exdiputada.

La respuesta de Donda

 

La funcionaria dio su versión de los hechos y explicó que Arminda quería dejar de trabajar porque tenía problemas familiares, y que sabiendo eso ella le ofreció "la posibilidad de acceder a alguna prestación social que le permitiera tener un ingreso a la vez que realizara alguna contraprestación en su barrio".  

Sobre la acusación de no haber pagado los aportes correspondientes, Donda afirmó que su relación laboral formal con la mujer comenzó en 2016 y que "los aportes laborales y los pagos salariales fueron hechos en tiempo y forma. Así consta en los registros de Anses y Afip", afirmó. 

Sobre la supuesta oferta de un puesto de trabajo en el Inadi, explicó que le mencionó "la posibilidad de que colaborara en el Inadi en algunos de los programas y acciones que el organismo realiza".

En un comunicado difundido a través de las redes sociales, la titular del Inadi manifestó que "entiende la preocupación", y al mismo tiempo aseguró que "en este caso, se encuentra todo en regla y así puedo comprobarlo ante quienes lo requieran o ante la misma Justicia de ser necesario".