Luego de analizar las primeras tres semanas de funcionamiento, la Municipalidad de Rosario dio a conocer los primeros indicadores de la Adecuación del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros. Según los datos suministraron hubo un aumento de la cantidad de pasajeros y se dispuso el refuerzo de coches para las líneas más utilizadas.

Eva Jokanovich, titular de la secretaría de Movilidad, indicó en diálogo con Radio 2 que “a medida que se incremente la cantidad de pasajeros se incorporarán más unidades y se mejorarán las frecuencias”.

Según el informe presentado, hubo un crecimiento del 12.5 por ciento en el número de viajes diarios; una mejoría de la frecuencia en 21 líneas y que el cumplimiento de frecuencias y de flota fue de más de un 90%.

Además, puntualizaron que hubo unos 50 coches más en la calle que antes de la “Adecuación”: de 460 vehículos que circulaban se pasó a 513 en la actualidad: “Además se observa un crecimiento sostenido de pasajeros en las líneas que se fusionaron”, agregó Jokanovich.

Lo que estamos buscando es que los pasajeros no viajen amontonados, por eso los refuerzos requieren un análisis especial de cada caso y cada línea”, sumó la secretaria de Movilidad.

El informe explica que a partir del monitoreo del servicio y de la información recabada en los encuentros con las organizaciones barriales y vecinales de la ciudad, se están implementando algunas mejoras.

Entre ellas, se implementaron refuerzos en un total de 17 líneas para disminuir la carga de pasajeros y mejorar la frecuencia. Algunos de los servicios que sumaron unidades son: 113, 120, 129 134 135, 142, 145 133, 103, 110, entre otros.

Además, por solicitud de vecinas y vecinos del barrio San Francisco Solano, a partir del 1 de marzo se establecen mejoras en el recorrido en la zona sur de la línea 129 134 135, ampliando la conectividad y extendiendo parte de su itinerario.

Por su parte, desde el 22 de febrero, se implementarán mejoras en la línea 106, incorporando 6 unidades y disminuyendo la frecuencia de 27 a 14 minutos, beneficiando a distintos barrios que esta prestación conecta, como Tablada.

En otro orden de cosas, Jokanovich anunció que comenzaron con la instalación progresiva de mamparas para la separación física entre conductor y pasajeros. De esta manera, se habilitará, de forma gradual, el ascenso por la puerta delantera.

Inicio de clases

 

Desde el Ente de la Movilidad se está relevando y analizando las líneas más utilizadas por los estudiantes durante el periodo de clases. Al mismo tiempo, se realizará un seguimiento pormenorizado de la demanda de alumnos y alumnas a partir del 15 de marzo.

En la búsqueda está la de identificar las líneas más requeridas, los días y horarios más utilizados, y otras variables que permitan dar respuestas a las necesidades de la comunidad educativa.