–¿Qué programas o dispositivos o acciones existen para adolescentes y jóvenes con problemas de adicción?

–En la actualidad, en la provincia de Santa Fe, desde Aprecod, la Agencia Provincial de Prevención y Abordaje de los Consumos Problemáticos, para adolescentes, jóvenes y adultos que atraviesan problemas de consumos, contamos con una red provincial que forma parte de la red pública, que es gratuita para personas que no tienen obra social, para que puedan realizar un abordaje, un tratamiento, una asistencia en relación con esta problemática específica. 

Esta red, en sus últimos dos años, triplicó su capacidad de atención. Está conformada por 80 dispositivos con distintas características, según el nivel de complejidad, es decir, desde dispositivos comunitarios, de bajo umbral, que están emplazados en los territorios más vulnerables y en distintas localidades de la provincia. 

También conformada por hospitales de día, que cuentan con habilitación provincial, con habilitación municipal. Los hospitales de día implican un tratamiento intensivo de al menos cinco días a la semana. En el caso de jornada completa, implican siete horas diarias, es decir, incluye desayuno, almuerzo, merienda. En el caso de lo que es la media jornada, supone la mitad de horas, tres horas y media. Cuentan con un equipo profesional interdisciplinario. Algunos de estos hospitales de día son de corte ocupacional, es decir, que promueven la inclusión laboral en el marco de los tratamientos. Otros son de corte educacional, o recreativo, o religioso, o deportivo. 

A su vez, la red también cuenta para modalidades 24 horas con la figura del hostal asistido, de residencia de cuidados integrales, lo más tradicional que son las comunidades terapéuticas, con sanatorio especializado para internaciones en crisis. Esto tiene que ver específicamente con la red provincial de abordaje y de prevención de los consumos problemáticos. 

A su vez, cualquier persona que vive en la provincia de Santa Fe se puede comunicar de manera gratuita al 0800-345-5640 y recibir asesoramiento, acompañamiento o solicitar un tratamiento gratuito. Se puede comunicar todos los días del año, desde las 8 de la mañana a las 12 de la noche. 

En la ciudad de Rosario tenemos un centro de atención inmediata que queda en calle España 1455, España y Zeballos, a donde las personas se pueden acercar sin necesidad de tener un turno previo, de lunes a viernes, desde las 8 a las 14 horas, donde se realizan evaluaciones profesionales, asesoramiento y acompañamiento, y donde se puede dirigir cualquier persona que atraviese una problemática de consumo, sea de manera directa o de manera indirecta, es decir, que alguien a quien quiere o dentro de su entorno está atravesando esta problemática y no sabe cómo ayudarla. 

En otro orden, desde la agencia venimos desarrollando un programa de prevención de música y de cultura con acciones de prevención específicas e inespecíficas en las escuelas, yendo escuela por escuela a trabajar con los últimos grados de la primaria y con la secundaria, a escuchar a los pibes, a problematizar la temática, acercar herramientas, generar participación, escuchar lo que tienen para decir.

Trabajamos también con los centros de estudiantes en este sentido, con lo que son los operativos multiagenciales, estamos llevando la agencia a los barrios priorizados, yendo casa por casa, encauzando la asistencia de las personas que lo necesitan, y también contamos con un programa para que desde los gobiernos locales cada vez se tenga un mayor compromiso y abordaje de la temática, actualmente son más de 80 los municipios y las comunas que han asumido el compromiso con el apoyo de la provincia de generar en algunos casos centros de orientación local, en otros casos hospitales de día, en función también de la demanda que hay en cada uno de los territorios. Y esto es una política que creemos muy necesaria, porque cada municipio y cada comuna la problemática se manifiesta de una manera diferente, y es necesario generar esas respuestas locales, obviamente con la asistencia no solo financiera, sino técnica y de acompañamiento de la provincia para poder llevarlo a cabo, pero en pos de disminuir los traslados, sino frente a, bueno, si la persona no encuentra una respuesta en su territorio, irlo a buscar a otro, entonces con esa idea es que venimos impulsando y desarrollando estas acciones que creemos que son muy importantes a nivel local.

–Ante un caso concreto de un chico con problemas de consumo problemático, ¿a dónde se puede acudir y cómo?

–Por un lado, al 0800-345-5640, cualquier día del año, desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche. De lunes a viernes, de 8 a 14 horas, directamente, sin necesidad de un turno previo, al centro de atención inmediata que tenemos en calle España 1455, en la ciudad de Rosario. En caso de que la persona esté en riesgo para sí o para terceros, hay que acudir al hospital más cercano que tenga, y si la persona tiene obra social, es una prestación que forma parte del Plan Médico Obligatorio (PMO). Es decir que es obligatoria su cobertura, por lo tanto debe comunicarse con su obra social que lo va a vincular con los prestadores que tiene.

Camila Bettamín, a la izquierda.

–¿Hay lugares de internación en Rosario?

–Sí, por supuesto, hay lugares de internación en Rosario, entendiendo la internación como el proceso de atención de la urgencia y de crisis. Existen los diferentes efectores estatales de segundo y de tercer nivel, los Samcos y hospitales, y a su vez, Aprecod tiene dentro de su red efectores que complementan a los efectores estatales, tratamientos residenciales que contemplan las 24 horas, que comúnmente se llaman de internación, existen distintos tipos, están contemplados en los distintos abordajes que se hacen y que se pueden hacer, en caso de ser necesario, de manera gratuita a través de la agencia. Y también desde Aprecod, hace unos meses se le dio un apoyo al municipio de Rosario para que fortalezca las guardias hospitalarias para las internaciones por consumos problemáticos y también para financiar una agencia local.