La oferta de juegos disponibles en internet es inmensa, y muchas veces los más sencillos resultan ser también los más destacados. Este es el caso de "Wordle", un simple juego de adivinanzas en el que los jugadores deben superar un nuevo acertijo todos los días.

Su mecánica simple y adictiva le permitió a este juego convertirse en todo un éxito, y sus jugadores suelen compartir en redes sociales los resultados de sus partidas, los cuáles se muestran con cuadrados de colores y números al final.

Si bien sus reglas no son novedosas ni originales, ya que está basado en los crucigramas tradicionales, su jugabilidad es la que resulta atractiva. Se puede probar desde cualquier navegador, tanto en computadoras como en dispositivos móviles.

Cómo se juega Wordle

Para ganar el juego hay que adivinar una palabra del idioma inglés de cinco letras (de las 12.000 que existen, se han seleccionado 2.500 más accesibles) en solo seis intentos.

Wordle ofrece un acertijo por día, por lo que las partidas duran solo pocos minutos.

El jugador verá una cuadrícula de 5x6 encima de un teclado virtual. En cada casilla hay una letra y en cada línea, una palabra. Cuando escriba una palabra de cinco letras, deberá presionar "Enter" en el teclado virtual para ver si acertó.

Aquí es cuando las letras de la palabra propuesta se colorean de la siguiente manera: en verde si has acertado letra y lugar, en amarillo si has acertado la letra pero está en otro lugar, y sin colorear si la letra no está en la palabra.

Así se ve el juego.

Además, el teclado que acompaña la web se ilumina con las letras que ya has usado para ayudarte. Eso sí, no hay pistas que indiquen si alguna letra se repite.

¿Cuándo se creó este juego?

El juego nació como un regalo del ingeniero de software Josh Wardle a su pareja, como una manera de entretenerse durante la pandemia. 

Luego siguieron jugando otros miembros de la familia, y cuando su creador vio lo adictivo que resultaba decidió lanzar la web oficial de Wordle en octubre de 2021. Dos meses después, 300.000 personas ya lo jugaban cada día.

Una de las claves del éxito de este juego es que no permite jugar durante un tiempo ilimitado, ya que solamente hay una palabra por día, lo que hace que las partidas duren un promedio de tres minutos.

Todo en el diseño del sitio web Wordle está destinado a hacer la experiencia más fácil, incluida la posibilidad de compartir los resultados a través de las redes sociales de una manera amena, copiando una imagen.