Hace mucho tiempo ya que el Registro Único de Aspirantes con Fines Adoptivos de Santa Fe (Ruaga) trabaja para ampliar y facilitar la búsqueda de familias adoptivas, pero en los últimos años el número de anotados bajó considerablemente. Otro gran problema es que la mayoría sigue optando por niños menores de cinco años. Este lunes se abrió una nueva convocatoria para todas las edades.

En contacto con el programa Radiópolis (Radio 2), la directora del área, Magdalena Galli Fiant, informó que actualmente hay 510 familias, parejas o personas ya inscriptas y disponibles, pero que la gran mayoría de ellas aspira sumar a sus hogares a niños de hasta cinco o seis años. En 2017 ese número era de 700, y había bajado de 1.700.

Para Galli Fiant, la opción por los más pequeños “hace que se achique las posibilidad de dar respuesta cuando piden legajos de chicos más grandes, adolescentes o grupos de hermanos numerosos”.

Es un problema que el Ruaga enfrenta desde hace tiempo y para el que el año pasado lanzaron una nueva estrategia: "Búsquedas abiertas internas (BAI)", que tendrá lugar una vez agotadas las averiguaciones en la provincia y en la Red Federal.

Actualmente, la inscripción al Ruaga está abierta hasta el miércoles 10 de marzo. Se pueden anotar familias, personas o parejas que busquen adoptar a un niño o adolescente de cualquier edad.