La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, explicó cuál será la metodología que les permitirá finalizar el ciclo lectivo 2020 e iniciar el 2021 de manera “superpuesta”. Además, indicó que los chicos y chicas de 7° grado y 5° o 6° año deberán iniciar a mediados de febrero una cursada de intensificación pedagógica”.

Consultada en Radio 2 respecto del calendario para el año que viene, la ministra explicó: “Estamos trabajando en un calendario superpuesto; es decir, la extensión del ciclo 2020 hasta fines de marzo y el comienzo del ciclo 2021 a partir de la mitad de marzo”.

Este es un año atípico e inédito, por lo tanto también lo es la finalización y el comienzo de los ciclos”, aclaró.

Entonces detalló en el programa La Primera de la Tarde: “A partir del 17 de febrero todos los chicos que están en los grupos prioritarios (7mo grado y 5° o 6°año) van a iniciar una cursada de intensificación pedagógica para cerrar competencias fundamentales y su proceso de evaluación de fin de nivel”, dijo.

“Nosotros esperamos que para mediados de febrero la curva epidemiológica esté mejor y podamos tener algo de presencialidad”, agregó la ministra Cantero. 

En tanto, confirmó que todos los alumnos de esos cursos (7° grado, 5° y 6° año) van a tener que hacer el curso de intensificación pedagógica, pero “la regularidad con la que irán a tener contacto con sus docentes y las actividades dependerá de cómo cada escuela va evaluando el proceso de sus grupos”, dijo.

Por su parte, indicó que los actos de colación van a ser en marzo, cuando termine el ciclo 2020: “Si en ese momento estamos bien, vamos a poder hacerlo de forma presencial”, expresó Cantero.

También fue consultada respecto de los demás alumnos que no están alcanzados por la medida anunciada: “Santa Fe se prepara para trabajar con sus grupos prioritarios y depende de cómo siga la pandemia vamos a mirar que actividades podríamos hacer con los de primer grado y primer año”, dijo. Y sumó: “Eso todavía no está cerrado, estamos mirando el día a día”. 

En consecuencia, los chicos de primer grado y primer año deben estar atentos al reinicio de actividades “a partir del 17 de febrero, tal cual hacen todos los años quienes tienen que recuperar algún objetivo, ir a clases de consulta u otras actividades”.

En esos períodos van a ir utilizándolos “para trabajar en el fortalecimiento de los aprendizaje fundamentales que vayan a darse luego en 2021”.

Y finalmente, señalo: “El ciclo 2021 va a comenzar formalmente a mitad de marzo, es decir que vamos a tener unos días de ese mes donde estaremos iniciando el nuevo ciclo y cerrando evaluaciones del ciclo 2020”.