Muchos pacientes con diabetes en Rosario y sus familiares advierten severas complicaciones para conseguir insulina en la ciudad. Pese a la existencia de una ley que le garantiza a las personas con esta enfermedad la cobertura del 100% de estos medicamentos, en la práctica la situación parece ser tan simple.

En diálogo con Hoy es siempre todavía (Radio 2) la médica endocrinóloga y especialista en diabetes, María Ana Fina, contó las complicaciones que tienen los pacientes a la hora de conseguir la hormona. 

Hay pacientes que están sufriendo horrores por las obras sociales que no entregan medicación. Es tremendo tener a un hijo con una enfermedad incurable. Saber que se puede morir sin ese medicamento y que no te lo autoricen o te digan que te lo van a dar recién la otra semana”, remarcó la profesional.

Pero además de las complicaciones para conseguir el insumo, la especialista explicó que cuando les entregan, generalmente son dispositivos con tecnología vieja que obligan a que los pacientes se tengan que pinchar hasta seis veces por día.

“Ahora hay sensores que se colocan detrás del brazo que pueden medir la glucemia hasta 99 veces por día. Entonces te pinchás una sola vez. Pero eso no te lo dan. Imaginate cómo le queda el dedo a una criatura que se tiene que pinchar entre cuatro y seis veces por día. Hay gente que pierde las huellas digitales”, remarcó Fina.

De acuerdo a la médica endocrinóloga, el rechazo de las obras sociales a cubrir estos avances tecnológicos no tiene que ver con una cuestión económica, sino de burocracia. “No quieren reconocer los tratamientos aunque tengan el mismo precio. No los reconocen y los padres de niños diabéticos deambulan de un lugar al otro porque les piden mil cosas, hay una burocracia increíble”, lamentó.

“Esto se da con la gravedad de que es una enfermedad crónica y que sin la insulina te morís. Vos no le podés dar a una criatura de tres o cinco años algo para que se pinche varias veces por día cuando hay insulinas que se aplican una sola vez, es inhumano”, remarcó la profesional.

Oyentes de Radio 2 reportaron que en algunos centros de salud de Rosario existe el mismo problema para conseguir insulina. “Tengo un hijo de tres años con diabetes. Estuvo internado en el Garrahan y volví con la receta de la insulina, pero en la salita no me la quieren dar. Me dijeron que es muy cara”, contó a la producción una de las madres afectadas por el problema.

“Los padres de hijos con diabetes muchas veces no pegan un ojo en toda la noche por miedo de que se le baje la glucemia. Encima cuando consiguen el insumo, les dan insulina en ampollas con agujas que son intramusculares. Los chiquitos casi que no tienen tejidos subcutáneos, casi que no tienen lugares donde inyectarse”, remarcó la doctora Fina.

Consultados por Rosario3 sobre el tema, tanto desde el ministerio de Salud de Santa Fe como desde la secretaría sanitaria municipal, señalaron que no tienen registros de problemas con la entrega de insulina y se comprometieron a investigar en el caso de que existieran casos puntuales.