Los funcionarios de salud de Afganistán expresaron su preocupación sobre una enfermedad similar al covid-19  que ya se cobró más de 20 vidas. Todos los casos se registraron en la región montañosa de Wakhan en el noreste del país, que limita con Tayikistán y Pakistán .

Los jefes de salud fueron enviados al área para investigar la naturaleza de la enfermedad.  El Afganistán Times informó que los funcionarios lo describieron como "muy similar" al covid. Las primeras muertes ocurrieron hace quince días.

Kirguistán, que no limita con Afganistán, envió un representante a la región por temor a que se extienda aún más. Wakhan es una estrecha franja de territorio escasamente poblada que incluye las montañas Pamir. Afganistán se vio afectado recientemente por brotes de cólera y polio. 

Los jefes de salud británicos también están monitoreando los casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, una enfermedad viral transmitida principalmente por garrapatas, que puede resultar fatal hasta en un 40 por ciento de los casos. 

Se produce cuando la agencia de noticias Bakhtar, controlada por los talibanes, informó la semana pasada que al menos 50 niños murieron debido a enfermedades respiratorias en solo un mes en la provincia de Baghlan, en el norte de Afganistán. 

Según la agencia, los funcionarios del Hospital Baghlan confirmaron que 1.000 niños habían sido infectados con enfermedades respiratorias en la provincia durante el último mes. 

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que apoya a 33 hospitales en Afganistán, también reveló en noviembre que había visto aumentar la cantidad de niños tratados por neumonía en más del 50 por ciento en 2022, en comparación con el mismo período del año anterior. . 

Los datos compartidos con The Independent a principios de este mes por el CICR también mostraron que los casos de neumonía en el país aumentaron un 35 por ciento en un año a 213.049 en 2022.